burlada - La falta de acuerdo entre el resto de formaciones políticas dio ayer la Alcaldía de Burlada a la coalición Navarra Suma, encabezada por Ana Góngora. Fue elegida pues ninguno de los otros candidatos logró aglutinar una mayoría absoluta y haber sido la lista más votada en los comicios, con un resultado de 5 ediles y la representación del 26,72% de los votos.

También se postularon a la Alcaldía los cabezas de listas de EH Bildu, Berta Arizkun, que unió los votos de los cuatro ediles de su grupo, los de dos Cambiando Burlada, uno Unidas Podemos (1) y otro de Geroa Bai; y Sergio Barásoain, PSN, que solamente tuvo los apoyos de los cuatro concejales de su grupo. A los socialistas se dirigieron los reproches de los grupos que han sustentado el gobierno municipal los últimos cuatro años.

En un tono duro, el exalcalde Txema Noval (CB) expresó que “el PSN se ha autoelegido como el líder de cualquier gobierno de izquierdas en Navarra” a lo que añadió, “con exclusiones no vamos a llegar a ningún sitio”, en referencia a las negociaciones previas a la constitución del Pleno. Noval instó a los socialistas a elegir entre apoyar a Navarra Suma o unirse “al cambio real. Si se suman al cambio real, les esperamos con una moción de censura de diálogo”, sentenció.

En un tono similar, desde la incomprensión por no alcanzar la mayoría y el reproche a los socialistas, se expresaron el resto de formaciones de izquierdas del Pleno de Burlada. La líder de EH Bildu, Berta Arizkun, felicitó en tono irónico al PSN por “abrirle la puerta a la derecha. El PSN nunca sorprende pero siempre defrauda”, sentenció la edil. El cabeza de lista socialista, Sergio Barásoain, argumentó que la situación no es la que “nos hubiera gustado. Al contrario que en alguna otra localidad somos de los pocos que hemos hablado con todos los grupos”, dijo. “Hoy no es momento de esos discursos, es momento de felicitar a quien ha obtenido la Alcaldía”, concluyó.

dedicatoria especial El de ayer fue un día emotivo para Ana Góngora, nueva alcaldesa de Burlada como representante de la unión de UPN, PP y Ciudadanos. Edil regionalista durante la última legislatura, Góngora dedicó el día de ayer al recuerdo de sus padres. “Con mucho cariño, hoy recuerdo su memoria”, expresó de su padre, José Luis Góngora, exalcalde de la localidad. “Hoy no voy a responder a nada de lo que han dicho los grupos porque no corresponde”, comenzó su intervención Góngora, con la vista puesta en una legislatura que arranca a partir de hoy y que su grupo afronta en solitario con el único respaldo de 5 concejales.

Mesa de Edad. La Mesa de Edad de Burlada estuvo formada por los ediles del PSN, María Jesús Burgi (presidenta) y Kevin Lucero, integrante más mayor y más joven de la nueva corporación, respectivamente.

Pleno abarrotado. El Salón de Plenos del ayuntamiento completó ayer su aforo (unas 80 personas). Los agentes de Policía Municipal restringieron la entrada de público minutos antes de que diera inicio la sesión.

txema noval “Si se suman al cambio real les esperamos con una moción de censura”

El exalcalde y edil de Cambiando Burlada instó a los concejales del PSN a elegir entre apoyar a Navarra Suma o unirse con el resto de fuerzas del “cambio real”.