gazólaz - Rafael Ansó se convirtió ayer en el alcalde de la Cendea de Cizur, donde su coalición, Navarra Suma, fue la más votada en los comicios municipales del 26-M con 1.132 votos, el 57,23% del total. Ansó, que fue concejal de UPN en la pasada legislatura, fue elegido por los seis concejales presentes de Navarra Suma, ya que María Asunta Chapa se encontraba ausente por un viaje. Por su parte, Izaga Mendioroz, candidata a la Alcaldía por la agrupación Cendea Aurrera, obtuvo el voto de los cuatro concejales de la coalición, que agrupa a Erreniega, EH Bildu, Podemos y los independientes, y fue votada por el 36,40% del electorado con 720 votos.

“Espero estar a la altura para toda la gente de la Cendea, da igual el color político”, afirmó Ansó tras jurar el cargo. Después, primero en euskera y luego en castellano, Mendioroz pidió a la coalición entrante que no “tiren por tierra sus proyectos, teniendo en cuenta la mayoría absoluta de la que goza Navarra Suma”, que consiguió un concejal más respecto a 2015, cuando UPN y PP obtuvieron 803 y 87, respectivamente.

Entre las propuestas que llevará a cabo la coalición, Alfredo Caballero, portavoz de Navarra Suma, explicó que quieren “mejorar la conectividad y calidad de vida de los pueblos y el transporte de Cizur Menor”, para lo que esperan “tender una mano a Cendea Aurrera”, que reclama que “el derecho lingüístico de la zona sea escuchado”. - I. Aramendía