barcelona - El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, defendió ayer la desobediencia civil ante las situaciones que se consideren injustas y avisó: “Nunca renunciaremos a desobedecer tantas leyes injustas como nos sean impuestas”.

Lo dijo a través de una carta dirigida a los socios de la entidad que se leyó en un acto de Òmnium Cultural, en las que fueron sus primeras palabras desde que el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo quedó visto para sentencia. Cuixart reivindicó el 1-O e insistió en defender cómo actuaron los líderes independentistas como él: “Convencido de que lo volveremos a hacer. Que todo esto solo tiene sentido si lo hacemos juntos”.

Apeló a la unidad de la sociedad catalana y aseguró que el proyecto político que defiende no dejará a nadie por el camino: “Seguiremos siendo, desde la diversidad, un solo pueblo”.

También intervino en el festival el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que afirmó que “la cultura es el mejor instrumento” que tienen contra la represión.

Respecto a la declaración de Jordi Cuixart ante el Tribunal Supremo, Mauri dijo que ha dejado muy claro que se está juzgando el derecho a manifestación, la libertad de expresión y el derecho a la autodeterminación. “Nuestro compromiso y nuestra obligación es volver a hacerlo”, dijo. - E.P.