pamplona - La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, cree que la propuesta de Geroa Bai al PSN para la composición de la Mesa del Parlamento que incluye un lugar para EH Bildu “es lo razonable”, que “se respete la pluralidad de la ciudadanía”. En declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS, Ruiz dijo esperar que “todo el mundo apueste por respetar la pluralidad y superar la política de exclusión del PSN”. Y recordó que en la anterior legislatura los socialistas se quedaron fuera porque UPN optó por no ceder uno de los puestos que tenían en la Mesa anterior. Señaló, además, que las mayorías de 2015 estaban compuestas por una mayoría absoluta y las del PSN “no lo están”. “No tiene sentido que el PSN pretenda tener una mayoría absoluta en la Mesa que no se va a corresponder con la mayoría que pretende en el hemiciclo”, por no querer sentarse a hablar con EH Bildu e imponer “la política de vetos”.

Después de ver cómo actuó el PSN en la composición de los ayuntamientos, Ruiz observa “un panorama complicado”, aunque reconoce que hay que ver “cómo transcurren las próximas semanas”. Eso sí, cree que “lo del sábado es fruto de una entente entre Navarra Suma y el PSN, a quienes les une su obsesión por frenar gobiernos de cambio y alternativas a la derecha, puesto que allí donde ha podido el PSN le ha puesto en bandeja las alcaldías a la derecha”. “Se ha visualizado un Partido Socialista incapaz de soltar amarras con el régimen y de salirse un milímetro de los dictados de Ferraz”, dijo.

Sobre si el resultado de la Mesa será determinante para la decisión final de EH Bildu, dijo que espera que “los agentes implicados actúen con la sensatez y responsabilidad que el momento político requiere” y opinó que “plantear que EH Bildu se quede fuera sería acatar la política de exclusión del PSN y configuraría un panorama muchísimo más complicado”.

Además, pidió al Partido Socialista que sea “honesto con la ciudadanía” y diga si quiere “reeditar el régimen u otra formula”, pero tras lo ocurrido el pasado sábado en los ayuntamientos consideró que “a día de hoy el PSN no tiene voluntad real de configurar ningún tipo de alternativa real a la derecha”.

“todavía hay tiempo” Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, calificó ayer de “deplorable” la posición del PSN en los ayuntamientos, ya que “ha abierto las puertas al trifachito” en Navarra y ha “extendido el ámbito de la exclusión a Geroa Bai”. Tras la fotografía que deja el mapa local facilitado por el PSN, Otegi afirmó que ve difícil de entender que “alguien que pretenda liderar” un gobierno de progreso en la Comunidad Foral “se mantenga impertérrito en este tipo de dinámicas”.

Con todo, Otegi subrayó que “todavía hay tiempo” y “mucho de lo que hablar” en Navarra, pero también recalcó que la actitud de EH Bildu ahora está centrada en “no aceptar la exclusión”, ya que “es absurda” y supone una “excusa” para “tratar de hacer algún tipo de maniobra política”.