El portazo de Corbacho a Valls dificulta todavía más a Colau la obtención de mayorías

El exministro socialista deja el grupo municipal del ex primer ministro francés en Barcelona y se suma al de Ciudadanos

09.02.2020 | 15:43
Celestino Corbacho.

pamplona - El exministro socialista Celestino Corbacho deja el grupo municipal que lidera Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona para sumarse al de Cs, que el lunes rompió con el ex primer ministro francés por haber votado a favor de la reelección de Ada Colau como alcaldesa. Esto significa que el grupo inicial de Barcelona pel Canvi, que obtuvo seis concejales el 26-M, quedará dividido de la siguiente forma: bajo el paraguas de la plataforma seguirán, por ahora, Manuel Valls y Eva Parera, mientras que los cuatro ediles restantes -Corbacho como independiente y tres con carné naranja- se agruparán en otro grupo con las siglas de Ciudadanos.

Antes de tomar la decisión, anunciada por fuentes de Cs, el exsocialista se reunió ayer por la mañana con Valls, y por la tarde mantuvo una conversación telefónica con el líder de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, para abordar su situación como concejal independiente de la Barcelona pel Canvi después de la ruptura del candidato con los naranjas. Carrizosa había asegurado ayer por la mañana que para su partido es un honor la incorporación de Corbacho a su grupo en Barcelona, ya que "es un político de gran valía" con una larga experiencia en la política municipal.

Aunque Corbacho también dio el a la líder de Barcelona en Comú, Carrizosa le restó importancia: "Es un independiente que llegó a la coalición sin depender del grupo de Valls y tampoco del grupo de Cs. Por lo tanto, cuando se hallaron en la necesidad de decidir un voto, también vemos normal que en ese momento optara por lo que el jefe de su grupo estaba señalando", reflexionó. "Lo hice convencido de que es lo que tenía que hacer porque era lo menos malo", sostuvo, sin embargo Corbacho, recordando que la alternativa era una alcaldía capitaneada por el republicano Ernest Maragall.

El líder parlamentario de Cs detalló que el ministro socialista ejercerá de edil raso en el grupo, dado que la presidencia del grupo ya se ha asignado a Mariluz Guilarte, mientras que la portavocía la ostentará Paco Sierra. Corbacho mantendrá la libertad de voto pese a integrarse en el grupo de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, si bien precisó que no cree que tenga que usar esta prerrogativa de su condición de independiente con frecuencia. "La libertad de un independiente siempre está ahí", señaló tras justificar su decisión de dejar al ex primer ministro francés porque cree que tendrá más herramientas para promover iniciativas en el ámbito local bajo el paraguas de Ciudadanos, una organización estructurada y "con implantación territorial". - D.N.