pamplona - El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, opinó ayer que “el PSOE firmó el miércoles con EH Bildu un pacto” que tildó de “inmoral”. Además, instrumentalizó a las víctimas de ETA, para atacar al Partido Socialista en su intento de debilitar las pretensiones de formar un gobierno alternativo a la derecha. Y lo hizo indicando que en la constitución del Parlamento de Navarra, el PSN “se situó más cerca de los que jaleaban y brindaban con champán cuando socialistas eran asesinados en este país”. Y en una entrevista al diario ABC afirmó que “el PSN ha traicionado a sus muertos”.

Además, en la cadena Cope, Esparza señaló que el sábado, tras la constitución de los ayuntamientos, “los representantes de Navarra Suma y del PSN salimos abucheados por la izquierda abertzale en Pamplona y ayer el PSN era abrazado y alabado por la izquierda abertzale”. A su juicio, “hay líneas que no se pueden pasar” y en la elección de la Mesa del Parlamento “se traspasó una línea que nunca antes se había sobrepasado en este país”. “Yo tenía la consideración de que el PSOE siempre estaba defendiendo la libertad, la democracia, frente a quienes jalean a los asesinos y ayer se situó lejos de miles militantes socialistas y muy cerca de los que jaleaban y brindaban con champán cuando militantes socialistas eran asesinados en este país”, criticó.

Además, insistió en que “el PNV quiere que Navarra forme parte de Euskadi y en ello trabajan todos los días del año”.

Para el portavoz de Navarra Suma que Geroa Bai haya obtenido la Presidencia de la Cámara foral es el resultado de que “el PSN se la ha querido regalar” y no de la decisión democrática de los partidos que suman mayoría absoluta en el hemiciclo porque para Esparza la de los otros cinco partidos “es la unión de los que han perdido las elecciones; no sé cómo se podrá gobernar esto, parece que lo único que importa es el sillón y parece que vale todo, que se puede pactar con cualquiera más allá de la ética”, censuró.

Esparza considera que los acuerdos entre UPN y PSN “han sido históricamente muy buenos para los ciudadanos”, olvidando que el último, firmado en 2011, saltó por los aires 11 meses después. Además, dijo que “lo lógico” es que el PSN con sus 11 parlamentarios les apoyara para sumar 31 votos a su candidatura para presidir Navarra, “con una política alejada de independentismos y centrada en lo que genere prosperidad, justicia social”, señaló. En su opinión, “no se trata de estar en debates identitarios, con las ikurriñas, cuestionando las infraestructuras, imponiendo el euskera..., a ver que hace el PSN con todo esto”, concluyó.

aclaración de iriarte Iñaki Iriarte, quien fue candidato para presidir el Parlamento negó que hubiera solicitado la excedencia en la UPV ante la posibilidad de ocupar el puesto tal y como publicó este periódico.

“han roto las reglas naturales”

Rechazan un gobierno progresista. El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, pidió ayer un Gobierno “estable” y dudó de que un Ejecutivo en minoría de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E vaya a dar esa “estabilidad y seguridad”. En esta misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, acusó al PSN de haber “conculcado muchas reglas naturales de la democracia”, tras la elección de la Mesa.