pamplona - El presidente del Parlamento de Navarra y del Nafar Buru Batzar del PNV, Unai Hualde, aseguró ayer que no había un acuerdo al inicio del pleno y no estaba garantizado que finalizase “con una Mesa plural y progresista”. Un consenso que reconoce “allana el camino a un posible gobierno en esas claves” de progreso y pluralidad. Según confirmó, en el receso del pleno de constitución del Parlamento se consiguió un acuerdo final en el que se dieron “las garantías por parte de Geroa Bai y del PSN para que hubiese una votación” del candidato de su coalición.

En declaraciones a Onda Vasca, Hualde explicó que el acuerdo alcanzado con los socialistas incluye “posibilitar una ampliación de la Mesa del Parlamento” y también para que estuviera Geroa Bai en la presidencia y el PSN en la vicepresidencia primera. El parlamentario de Geroa Bai y ahora presidente de la Cámara foral indicó que la alternativa, si no hubiera habido consenso, era la mayoría de Navarra Suma en la Mesa, lo cual “dificultaba enormemente que se pudiesen dar pasos para un gobierno plural y progresista”. Por ello, señaló que ahora esa Mesa “conducirá el proceso hacia la investidura en la cual se dan unas mayorías que permitan que ese Gobierno pueda ser posible”. Eso sí, indicó que “está todo por hablar” y que al Partido Socialista “le corresponde hacer una propuesta programática con los socios que quiere”.

Sobre EH Bildu y la necesidad de su abstención, dijo que por ello han mantenido que desde la propia constitución del Parlamento hubiese una representación de todas las fuerzas “porque ese Gobierno que pretenden el PSN está llamado a entenderse con otras fuerzas”. En este sentido, recordó que hay dos opciones: “Navarra Suma o EH Bildu” y que “al final de lo que se trata es de que haya un gobierno estable a lo que Geroa Bai le da mucha importancia”, subrayó.

Además, tal y como se han sucedido los acontecimientos en los últimos días, y ante la posibilidad de que pudiera darse otro agostazo, Hualde dijo esperar que no ocurra y reconoció sentirse “más optimista que a principios de esta semana después de lo que sucedió en los ayuntamientos el sábado”. - Z.G.