pamplona - El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, señaló ayer que, con el acuerdo con los socialistas para la conformación del Parlamento navarro, “se removieron obstáculos”, pero precisó que aún no hay ni un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez ni se ha cerrado un Gobierno de “progreso” para Navarra porque, para ello, “hay que hablar” y llegar a acuerdos programáticos. Además, cree que hay “mimbres” para que haya “una alternativa sostenible, coherente y durable” para un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, pero afirmó que éste tiene que hablar con el PNV para adquirir compromisos porque no le puede pedir “una fe ciega”.

En una entrevista concedida a Euskadi Hoy de Onda Vasca, Ortuzar aseguró que están dispuestos a dialogar y, si se pretende que el PNV tenga “algún papel en estos dos procesos” (el de Navarra y el del Gobierno central), esperan “las llamadas correspondientes, sin ansiedad”. “Les toca mover ficha a Pedro Sánchez y a María Chivite en Navarra”, apuntó. En este sentido, el líder jeltzale consideró que esto no puede ser “un baile y un reparto de sillas y de cargos”, sino que tiene que haber “acuerdos programáticos” para poder “hacer gobiernos coherentes”. Y repitió con respecto a Navarra que con el acuerdo para la Mesa del Parlamento “se removieron obstáculos que podrían imposibilitar un diálogo fructífero” porque, “si hubiera salido mal la constitución de la mesa”, para los jeltzales habría sido “un duro golpe”. “Tendríamos que haber reposicionado toda nuestra estrategia política, tanto en lo que se refería a Navarra como a Madrid, pero se quitaron esos obstáculos, y ahora hay que andar el camino en positivo”, aseveró. A su juicio, “las cosas están bastante encaminadas y ahora lo que hay que hacer es una negociación y un programa de gobierno”.

Sobre la presión de los medios de comunicación, subrayó que, “para querer tanto como dicen a Navarra, qué poco la conocen” y lamentó que afirmen que “los nacionalistas vascos somos un cuerpo extraño” en la Comunidad Foral. “El PNV lleva más de un siglo haciendo política en Navarra. UPN apenas tiene 40 años”, recordó. - Z.G.