pamplona - Era Julio Anguita, histórico de IU, el que decía aquello de programa, programa, programa. Explicitaba así, con esa sencillez de profesor de escuela, que lo importante de los pactos no era tanto el con quién, sino el qué. A buen seguro, parte de esa filosofía impregnará las negociaciones que empiezan ahora, y en las que PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E tratarán de alumbrar una guía de gobierno que les permita presentar una alternativa seria a la derecha.

Lo más probable es que el documento base lo fije el PSN, la fuerza que con 11 escaños lideraría el Gobierno, y que a esa pauta se incorporen aportaciones de Geroa Bai (que tiene 9 escaños), Podemos (2) e I-E (1).

Por lo que ha trascendido, las cuatro fuerzas quieren poner en común lo que más les une: la agenda social. Todos coinciden en que el acuerdo programático de la legislatura pasada es un buen punto de partida, con algunos matices -el PSN plantea retoques en la renta garantizada, por ejemplo-, pero manteniendo el espíritu de la vicepresidencia de Derechos Sociales. Pero todavía es pronto, y será a partir de esta semana cuando se empiecen a conocer los bloques prioritarios en la negociación. Mucho más adelante, y cuando se haya pactado el qué, será el turno de quiénes. Queda pendiente saber cómo se materializarán esas llamadas a un gobierno compartido -se ha hablado de coalición, de encuentro...-. La única referencia que quizá pueda aclarar está en otras comunidades. En Canarias, La Rioja, Baleares o Valencia el PSOE, que tiene la presidencia, ha tenido que firmar gobiernos de coalición.

En cualquier caso, eso será lo último. Antes tendrá que llegar el acuerdo, y los plazos darán información: si el pleno de investidura se convoca para finales de julio, será un síntoma de que las negociaciones han ido bien. Si Navarra se planta en agosto sin acuerdo, no podrá descartarse una repetición electoral. - A.I.R.

Gobierno de coalición. Cómo quedará conformado el Gobierno es una incógnita, pero el PSOE no ha tenido otro remedio que formar gobiernos de coalición con diferentes socios en Canarias, La Rioja, Baleares y Valencia, donde tiene la presidencia.