Fracasa la concentración para exigir al PSN que rectifique su política de pactos

Alrededor de 200 personas se dan cita en Pamplona, entre ellas Silvestre Zubitur, concejal de Navarra Suma en Leitza

09.02.2020 | 16:30
Participantes en la concentración convocada en la plaza del Vínculo de Pamplona.

pamplana - Una concentración convocada por Vecinos de Paz y Desolvidar, y a la que acudieron unas 200 personas, rechazó este sábado los pactos del PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E y le recordó a la secretaria general de los socialistas, María Chivite, que "Navarra no se vende". El acto, celebrado a las 19.00 horas en la Plaza del Vínculo de Pamplona y que no contaba con el apoyo de Navarra Suma, no pidió celebrarse frente a la sede del PSN, como era la intención de los organizadores, porque había otro acto.

En declaraciones a los periodistas, Pachi Mendiburu, de Desolvidar, consideró "una marranada" que el PSN no pacte con fuerzas constitucionalistas, que son el bloque mayoritario en Parlamento Foral, aunque disculpó que Navarra Suma se haya desvinculado "porque tiene esperanza de que todavía Chivite, si sale mal lo otro...". "Lo que hemos ganado en las urnas nos lo están quitando en los despachos", dijo, y aseguró que mantendrán las movilizaciones frente al gobierno de progreso y plural que pretende Chivite.

Por su parte el concejal Silvestre Zubitur, único edil de Navarra Suma en Leitza y único cargo electo de la plataforma formada por UPN, PP y Ciudadanos en el acto de este sábado, consideró que tendrían que haber acudido a la concentración. Zubitur se mostró además convencido de que hay un acuerdo con EH Bildu aunque no se diga y lamentó "que la democracia se utilice para unirse partidos que no tienen casi nada en común y desbancar al partido que ha ganado".

Tras unos minutos de concentración, como portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals leyó un comunicado en el que subrayó que es "una obligación cívica alzar la voz ante la actuación del PSN", antes junto a ellos frente a las "imposiciones" nacionalistas. "Que su actuación sea legal no quiere decir que sea legítima y moral en un partido que se proclama constitucionalista y navarro", dijo, y calificó de "inmoralidad repugnante" que EH Bildu esté en las instituciones cuando "no condenan la barbarie etarra", por lo que pidió al PSN "que rectifique" y "no traicione" ni a las víctimas ni a la ciudadanía. 

Lo último Lo más leído