BILBAO. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha negado que su partido pretenda "dilatar" los trabajos del nuevo estatus para que "decaiga con la legislatura" y ha asegurado que "cumplirá con los compromisos adquiridos". "Después de esta legislatura empieza otra", ha apuntado.

En una entrevista en el diario El Correo, Ortuzar ha insistido en su afirmación de que no leerá el texto articulado de EH Bildu sobre el nuevo estatus, porque no le va a "hacer el juego". "Quieren enredar, y no estamos para enredos. Lo que estamos haciendo va bien", ha dicho.

El líder de la formación jeltzale ha asegurado que su partido se encuentra "cómodo" con las bases acordadas en la Ponencia de autogobierno con EH Bildu, pero ha apuntado que existe "un mandato de la ponencia, que es ensanchar el acuerdo". "En eso estamos, y lo estamos consiguiendo", ha añadido.

A su juicio, la labor de los expertos respecto a los capítulos de Europa y derechos sociales, sobre los que existe un consenso, "es una parte nuclear". "Siempre nos fijamos en la relación con España, pero poner de acuerdo al PNV y Podemos en torno a los derechos sociales hay que ponerlos mucho en valor", ha indicado.

Según Ortuzar, "posiblemente, para los ciudadanos tenga eso más importancia que cualquiera de los otros temas" que se abordarán. "Por eso no entendemos que Bildu meta una bomba de relojería", ha indicado.

En su opinión, el trabajo para el nuevo estatus va "avanzando". "Estamos mucho mejor que hace tres años, y después de esta legislatura empieza otra. Retomaremos los trabajos y no desde cero", ha añadido.

El líder de la formación jeltzale ha rechazado que el PNV esté "dilatando esto para que decaiga con la legislatura y se quede en agua de borrajas". "Vamos a cumplir con los compromisos adquiridos, para que pueda salir algo que tenga visos de discusión con Madrid", ha concluido.