Madrid. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido este lunes en que su partido no ha pactado con Bildu en Navarra, y prueba de ello es que hay un alcalde de Navarra Suma en Pamplona, y ha considerado injusto que se diga lo contrario por parte de los partidos de la derecha.

Ha añadido que es también "reprochable" que PP y Ciudadanos hagan de Navarra su mayor oposición a los socialistas "para no hablar de sus pactos con Vox, los que no quieren reconocer y que sus propios socios amenazan con desvelar".

Ábalos ha lamentado que tanto los populares como Cs arremetan contra el PSN por tratar de formar gobierno en Navarra -necesitaría la abstención de Bildu- y ha reiterado que su partido no ha pactado ni piensa hacerlo con la formación abertzale.

"En este caso como en tantos otros ejemplos se ve que lo que vale para uno no vale para los demás. En unos casos se aplica la máxima y en otros la mínima", ha dicho el dirigente socialista para hablar de Navarra al mismo tiempo que de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Así, ha recordado la presión que vivieron los socialistas para abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy en 2016 mientras a los demás "no les importó que se rompiera el partido".

Además ha señalado que Ciudadanos no solo no se abstuvo entonces, sino que votó a favor "con argumentos mucho más solemnes" que los que él aduce ahora para pedir la abstención de este partido.

Ha vuelto a referirse a Navarra para señalar que se podría pensar que los socialistas, ante la "fama" que le da la derecha, podría pensarse pactar con Bildu y ya "de perdidos al río", pero no es eso lo que ha ocurrido, y muestra de ella es el Ayuntamiento de Pamplona, donde el alcalde es de Navarra Suma "porque así lo ha decidido el Partido Socialista".

Ha recordado cómo el Partido Socialista ha mostrado la misma actitud clara con respecto a Bildu en muchos otros municipios, y ha respondido a quienes critican a su partido por apoyar al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, del PNV, recordando que obtuvo el 43 por ciento de los votos y porque la alternativa era, precisamente "empoderar a Bildu".

José Luis Ábalos ha reprochado a PP y Cs que utilicen Navarra para no hablar de lo que acuerdan con Vox, de esos pactos que ni siquiera quieren desvelar, cuando se supone que los ciudadanos deberían poder conocer los acuerdos de gobierno, qué se hace con su voto.

"De eso sí que teníamos que hablar, más allá de lo que pacten y quién, de lo intolerable que todo eso permanezca oculto", ha añadido.