pamplona - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió ayer que una negociación de gobierno es “algo serio” e instó al PSOE a no usar los medios de comunicación para ofrecer propuestas y lanzar ultimátums, pues ya ha avisado de que la formación morada no entrará en esa “dinámica de partido de ping pong”. Iglesias recordó que ya han pasado dos meses desde que se celebraran las elecciones generales, y que la Constitución Española “obliga al candidato designado por el Rey a buscar los acuerdos necesarios para una investidura de gobierno”. Tras reunirse con UGT y CCOO, se preguntó si Sánchez busca los votos del PP y no los de Podemos.

Los máximos dirigentes de CCOO y UGT apoyaron el “papel crucial” de Unidas Podemos en un futuro “Gobierno estable y fuerte”. Así lo expresó el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, tras reunirse en el Congreso junto con su homólogo Unai Sordo con una delegación del grupo confederal encabezada por Pablo Iglesias y en la que también estuvieron Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Rafael Mayoral y Noelia Vera.

Tras la reunión, Álvarez, cuya organización mantiene estrechos lazos con el PSOE, señaló que el actual “momento es especialmente importante para conseguir que en este país se reparta la riqueza” y para aprovechar “una mayoría que hoy existe en el Congreso para desmontar las reformas del PP en materia laboral y de pensiones y de hacer una reforma fiscal que permitan acometer las inversiones productivas necesarias”.

sin cordón El líder de UGT reclamó que nos se repita “una legislatura como la anterior” en la que “todo parecía a punto y no llegaba”, en referencia a los meses de mandato de Pedro Sánchez tras la moción de censura. Y pidió “una base parlamentaria que quite cordones sanitarios a las izquierdas para garantizar cuatro años de progreso”. En la misma línea se pronunció el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ya ha planteado en el pasado la necesidad de un “Gobierno estable”. El líder de CCOO reclamó “un acuerdo fuerte entre PSOE y Unidas Podemos” e invitó al resto de grupos parlamentarios a reunirse con los sindicatos. Ni Sordo ni Álvarez han querido hacer explícito qué tipo de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos prefieren. - D.N.