pamplona - Dos agentes de la Policía Nacional que analizaron el disco duro del ordenador Apple que usaba Luis Bárcenas en la sede del PP confirmaron ayer que no pudieron recuperar ningún dato almacenado, ya que se utilizó una técnica poco “habitual” para eliminar información, el de sobreescritura. En este sentido, señalaron que con “una sola pasada” hubiese bastado para no encontrar ningún archivo. Así lo manifestaron en la cuarta sesión del juicio por la destrucción de los ordenadores del extesorero, en la que han ratificado el informe técnico realizado en 2013 sobre el análisis del disco duro marca Seagate, relativo al ordenador portátil Apple que usó Bárcenas en la Sala Andalucía de la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Los peritos de la Policía Nacional que analizaron el disco duro de uno de los dos portátiles entregados por el PP en la Audiencia Nacional en 2013 -el otro ordenador estaba vacío- ratificaron que no pudieron recuperar “absolutamente ningún rastro de ningún archivo anterior” al 3 de julio de ese año, cuando se instaló en el disco un nuevo sistema operativo.

Seis días antes Bárcenas había ingresado en prisión en el marco de la investigación del caso Gürtel, tras descubrirse sus millonarias cuentas en Suiza.

el método El PP aseguró en el juicio que aplicó un procedimiento de borrado seguro habitual cuando una persona deja el partido y se van a reasignar sus equipos, el método Gutmann, que implica sobreescribir 35 veces en todo el disco. Según declaró uno de los peritos policiales, se trata de un estándar que se fija en Estados Unidos para garantizar la seguridad, pero “con una única pasada de sobreescritura general sobre todo el disco” ya habría sido imposible recuperar ningún archivo y enfatizó que es “raro” o “llamativo” hacer tantas pasadas.

Los investigadores también fueron preguntados sobre el pendrive que entregó Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional con apuntes sobre la presunta caja b del PP, alegando que era una copia de lo almacenado en los ordenadores que disponía en la sede de los populares. Sobre ello, los expertos informáticos de la Policía Nacional declararon que “no hay constancia de que se hayan manipulado datos”. - D.N.