pamplona - El Foro Social cerrará el próximo martes 2 de julio sus actividades correspondientes al curso 2018/19 con un acto que tendrá lugar en Barcelona y que servirá para dar a conocer “los testimonios de cuatro víctimas vascas y catalanas de distintas violencias”.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, los portavoces de este colectivo Agus Hernán, Nekane Altzelai y Tasio Arrizabalaga hicieron además un repaso de las distintas iniciativas desarrolladas por su plataforma en el último año.

Arrizabalaga explicó que en el acto de Barcelona, que tendrá lugar en el Colegio de Periodistas de la Ciudad Condal, tomarán parte las víctimas de ETA Roberto Manrique, superviviente del atentado de Hipercor en 1987, y Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch asesinado en el año 2000 por ETA, además de Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado por los GAL, y el portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Vitoria, Andoni Txasko.

La elección de Barcelona para esta cita responde a la conmemoración del primer aniversario de la Declaración por la paz en el País Vasco aprobada por el Ayuntamiento de la capital catalana en junio de 2018.

Arrizabalaga concretó que este encuentro, que forma parte de del ciclo Escuchar para construir la convivencia del que ya han tenido lugar otras ocho citas, tiene como objetivo “reclamar la importancia de que el proceso de paz vasco y la construcción de la convivencia democrática cuenten con apoyos de mayorías sociales amplias también en otros puntos del Estado” diferentes al País Vasco. En este sentido, Agus Hernán se mostró partidario de trabajar “espacios” de entendimiento y desarrollar una labor de “cocina” para que nuevas citas de este tipo puedan tener lugar también en otros lugares como Madrid o Sevilla.

la colaboración de las víctimas Agus Hernán alabó las aportaciones realizadas por “distintos actores” en favor de la “construcción de la futura convivencia democrática” porque, según dijo, “todas ellas contribuyen a abrir una nueva etapa” que, en su opinión “se consolidará en los próximos meses”.

“La contribución de todas las víctimas es imprescindible para poder avanzar en la construcción de la futura convivencia democrática de la sociedad vasca”, recalcó Hernán, para quien estas personas “demuestran una tremenda generosidad” que hace que sean “un faro, en este terreno”. - Agencias