pamplona - El Partido Popular de Castilla y León y Ciudadanos Castilla y León alcanzaron un acuerdo para el Gobierno de la Comunidad de Castilla y León, donde el PP ha estado en el poder los últimos 32 años. El anuncio se ha producido una hora después de que el candidato socialista, Luis Tudanca, se ofreciese a dar un paso a un lado si el era el “obstáculo” para un pacto con Ciudadanos.

El equipo de prensa de Francisco Igea, que se encontraba en el Parlamento autonómico donde Tudanca había dado una rueda de prensa, avisó a los medios de que haría unas declaraciones “en contestación” al candidato socialista, pero acabó anunciando el acuerdo de gobierno.

“Hoy finalmente hemos alcanzado un acuerdo de gobierno en el Partido Popular un acuerdo de investidura definitivo, con un reparto de tareas, basado en nuestro acuerdo programático, en esos 100 puntos que van a marcar el futuro y el cambio en esta Comunidad”, anunció Igea. El candidato de Ciudadanos explicó que las declaraciones de Tudanca se han producido mientras finalizaba la redacción del acuerdo. “El acuerdo llega tarde, la propuesta llega tarde y además no ha entendido nada de lo que hemos dicho durante estas últimas semanas y durante la campaña”, ha criticado.

Según el acuerdo de gobernabilidad, el PP se haría con seis consejerías, mientras que Ciudadanos ostentaría cuatro, según ha detallado Francisco Igea en rueda de prensa. - D.N.