pamplona - Los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra consideran que Podemos puede constituirse en una agrupación de parlamentarios forales, y que la Mesa debería aceptar la petición de Buil y Aznárez previa audiencia de la Junta de Portavoces. El informe lo solicitaron Navarra Suma y EH Bildu el pasado lunes, al tener la duda de si el criterio utilizado en anteriores legislaturas para permitir que partidos con menos de tres escaños -el umbral que permite constituirse como grupo- puedan acceder a los beneficios económicos y políticos de los grupos era aplicable en esta ocasión, teniendo en cuenta que Podemos tenía dos escaños e I-E, uno.

Pero el letrado mayor apunta que la posibilidad de constituirse como agrupación parlamentaria está habilitada desde una resolución de Presidencia que data del 22 de junio de 2007, que sigue vigente y tiene vocación de permanencia a menos que, por la misma vía -por otra resolución de Presidencia- se derogue.

El texto recoge los argumentos que ya esgrimieron los servicios jurídicos en un informe anterior, de fecha 21 de junio, en el que los técnicos del Parlamento consideran que la constitución de agrupaciones da “mayor garantía a los derechos de las minorías” y “mejora la eficacia de los trabajos parlamentarios”. De esta manera, la pretensión de Podemos tendría vía libre, y Marisa de Simón, parlamentaria de I-E, sería la única integrante del Grupo Mixto. Esto tendría unos efectos económicos que cuantifica el servicio de Intervención de la Cámara. Si la Mesa finalmente da el visto bueno a la petición de Podemos, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez recibirían la misma subvención fija que los grupos, solo que adaptada a su representación. I-E se vería beneficiado de esto en la medida en la que sería el único partido en el Grupo Mixto, por lo que se quedaría para sí toda la subvención -la misma que la de los grupos-, sin necesidad de compartirla con nadie más. Si al final Podemos no fuese una agrupación, compartiría con I-E recursos económicos, de personal y de participación política. - A.I.R.