madrid - La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional (AN) confirmó la competencia de este tribunal para juzgar al exmajor de los Mossos Josep Lluís Trapero por el 1-O y a la excúpula de la Policía catalana por un delito de rebelión en relación a su actuación en esa jornada y en el asedio a la Consellería de Economía el 20 de septiembre.

En su sentencia, la Sala rechaza el recurso del exdirector de los Mossos Pere Soler y del ex secretario general de Interior César Puig, que querían ser juzgados en Catalunya, contra el auto de la sección segunda que el 22 de febrero consideró competente a la AN para juzgarles. Al margen de Trapero, Soler y Puig, en el banquillo de la Audiencia Nacional se sentará también la intendente de los Mossos Teresa Laplana, que al igual que el mayor de los Mossos renunció a cuestionar la competencia de este tribunal.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide para el exmajor de los Mossos 11 años de cárcel por rebelión como “pieza clave” para “llevar a cabo el plan secesionista” catalán. Mismo castigo que reclama para Soler y Puig, mientras que a Laplana le acusa solo de sedición por los incidentes en la Consellería y pide 4 años de prisión.

Según la sentencia, de la que ha sido ponente Eloy Velasco, el auto recurrido funda la competencia de la Audiencia Nacional correctamente, y que se basa en que la rebelión, por ser un delito contra la Constitución, forma parte de los que corresponde juzgar a la AN, y según la LO 2/1981 el conocimiento de ese tipo de delitos corresponde “en la jurisdicción ordinaria a los Juzgados Centrales de Instrucción y la Audiencia Nacional”. - Efe