barcelona - La juez que investiga los preparativos del 1-O ordenó ayer a la Guardia Civil personarse en varios departamentos de la Generalitat en busca de documentación sobre la organización del referéndum y citó como investigado al delegado de la Generalitat en Suiza, Manuel Manonelles.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona acuerda nuevas diligencias solicitadas por la Fiscalía, entre ellas el requerimiento de documentación a la Generalitat y la citación de Manonelles, al que vincula con la contratación de observadores del 1-O.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) citó ayer a declarar como investigado al conseller de Interior, Miquel Buch, por los delitos de desobediencia y prevaricación por ceder locales para celebrar el 1-O en Premià de Mar (Barcelona), cuando era alcalde del municipio.

En una providencia, el juez del TSJC Jordi Seguí cita para el próximo 16 de julio al conseller, al que el alto tribunal ya archivó una causa por su papel en la organización del 1-O. - Efe