barcelona - La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia por desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en la campaña de las municipales y las europeas del 26-M. Además, en su escrito la Fiscalía pide al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que multe a Torra con 30.000 euros.

Esa inhabilitación, especifica la Fiscalía, conllevaría la “privación definitiva” del cargo público que ocupara Torra, así como de los “honores que le sean anejos”, y su imposibilidad de obtenerlo durante el tiempo de la condena. Además, el ministerio público acusa a Torra de “evidenciar su desprecio” a acatar la orden que la Junta Electoral Central dictó el 11 de marzo pasado, a raíz de una denuncia presentada por Cs, para que quitara los lazos y “esteladas” de los edificios públicos durante la campaña, elementos que finalmente acabó retirando, ya fuera de plazo.

El escrito del ministerio público subraya que Torra “desatendió abiertamente” la orden de la Junta y, “evidenciando su desprecio” a la misma, sustituyó la pancarta con un lazo amarillo del balcón de la Generalitat “por otra idéntica con el lazo en color blanco”. De hecho, el propio Torra admitió el pasado 15 de mayo, en su declaración como investigado ante el juez, que desobedeció la orden “ilegal” de un órgano “incompetente” como la JEC, ya que como presidente catalán se debe a un “mandato superior” de la ciudadanía.

Un “sinsentido” La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicó ayer que para ellos es un “sinsentido” la calificación de la fiscalía al considerar que Torra solo defendió “la libertad de expresión”. La defensa del presidente de la Generalitat presentó un escrito para exigir que se aparte de la causa al magistrado que la investiga, Carlos Ramos, ante su “absoluta falta de imparcialidad”, porque cree que se ha demostrado su “claro ánimo de criminalizar” al presidente catalán.

Por su parte, Quim Torra llamó desde su Twitter a “volver a ejercer y defender cada derecho negado”, añadiendo el hashtag #Lovolveremosahacer. - Efe