madrid - La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y su homóloga de Unidas Podemos, Irene Montero, hablaron ayer por teléfono sin llegar a ningún acuerdo, ni siquiera para reunirse, aunque se han emplazado a seguir dialogando puesto que sus posiciones “siguen igual”. La formación morada explicó que solo se sentarán a hablar cuando los socialistas levanten los vetos.

El día de ayer pareció amanecer con intención de lograr un acuerdo programático por ambas partes. Las dos políticas se mostraron dispuestas a negociar desde la misma tarde de ayer y lograr una solución al bloqueo actual.

En la llamada telefónica, Irene Montero, según fuentes de Podemos, le reiteró a Lastra la “plena disposición” de la formación para negociar de verdad en cuanto el PSOE esté dispuesto a negociar un Gobierno de coalición de izquierdas, que comprenda un programa y los equipos que lo deben llevar a cabo. Apoyándose en el CIS, Montero le espetó los resultados a Lastra: “Es lo que quieren los españoles”.

Los socialistas aseguran, por su parte, que ambas se emplazaron a “seguir dialogando” y “tener una vía abierta de comunicación”. Sin embargo, Lastra dejó ver que su capacidad de negociación no va más allá de la de Sánchez pues, aseguró que la mejor opción de gobernabilidad es la defendida por el PSOE de un gobierno de cooperación y no de coalición como defiende Podemos.

Sin embargo, Irene Montero insistió en que el presidente del Gobierno “terminará entendiendo” que no tener mayoría absoluta obliga a negociar los equipos de Gobierno y a formar más tarde o más temprano una coalición. - Efe