barcelona - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó ayer en el pleno del Parlament a ERC a ir “juntos a todas partes” y con las “mínimas contradicciones posibles”, al tiempo que asumió la parte de culpa que le corresponda por la situación del independentismo. Así señaló en plena disputa entre JxCat y ERC por la Diputación, después de que el presidente de Esquerra en el Parlament, Sergi Sabrià, le apelase a aprovechar la “buena oportunidad” de este momento para “fortalecer” el independentismo en “todas las instituciones, todas”, ya que será “la mejor manera de combatir la represión”.

Sabrià afirmó que en este contexto de “represión que no para ni parará” es necesario un “independentismo institucional reforzado en todos los frentes. Ahora volvemos a tener una buena oportunidad de demostrar que estamos todos a la altura, para fortalecer todas, todas las instituciones del país, todas. Hagámoslo porque será la mejor manera de combatir la represión, ¿eh que sí, presidente?”, expuso Sabrià, a lo que Torra le replicó animando al soberanismo a ir juntos “en todas partes”, en la línea defendida por JxCat estos últimos días en el sentido de que se podrían replantear el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona si ERC hace lo mismo en las alcaldías en las que cerró pactos con los socialistas.

En la capital catalana, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder del PSC en la ciudad, Jaume Collboni, presentaron su acuerdo de gobierno para iniciar una nueva etapa “fuerte, equilibrada, cohesionada y estable” con 18 concejales que impulsarán una agenda progresista y plural. Según expresó Colau, el Gobierno municipal tendrá seis tenencias de Alcaldía, que se repartirán a partes iguales: economía, transición digital y Agenda 2030 y Seguridad para el PSC, y Ecología, Urbanismo e Infraestructuras, Derechos Sociales y Feminismos y Cultura para BComú.

análisis de las causas El presidente catalán adujo que, indistintamente de si hay en la Generalitat gobierno del PP o del PSOE, la represión “avanza e incluso se agrava” y lamentó que “la respuesta necesariamente colectiva, de unidad, que necesita este país” en estos momentos “no se puede acabar de ver. Si la represión afecta a todos igual y el objetivo es el mismo para todos los grupos independentistas, avancemos juntos en todas partes; parece que esta debería ser una de las máximas del independentismo”, dijo.

Asimismo, abogó por que el independentismo analice las causas de las actuales contradicciones y apostó por que el soberanismo se comporte de ahora en adelante con las “mínimas contradicciones posibles”. Torra admitió que él también debe tener “parte de la culpa” del “momento que vive el independentismo”, sin unidad estratégica y con el pulso entre JxCat y ERC por la Diputación.

Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, exigió a ERC hablar y avanzar de la “reversión” de pactos con el PSC en todas las instituciones, así como que los comuns verbalicen públicamente si están dispuestos a abstenerse en un gobierno en el que esté su espacio político. “La unidad estratégica del independentismo debe mantenerse los 365 días del año en cualquier situación e institución. Esto significa en la Diputación pero también en los ayuntamientos”, recalcó.

Además, apeló a los republicanos a aclarar los números de los posibles pactos que se pueden configurar en la Diputación de Barcelona, tras reiterar que la oferta de ERC de que JxCat presida este ente supramunicipal “tiene mucho de marketing político” porque los comuns deben abstenerse para que sea posible. “Mientras los comuns repitan que su fórmula es un gobierno de izquierdas en la Diputación y que no permitirán un gobierno en el que esté JxCat, la opción con ERC no sale”, reiteró. - Efe/E.P.