madrid - La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, recuperó ayer la oferta del Gobierno de cooperación que el candidato Pedro Sánchez ofreció a Unidas Podemos en las negociaciones para sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, remarcó que Sánchez “tiene razones fundadas para seguir hablando de gobierno de cooperación” y apremió a Podemos a que acceda a comenzar a hablar de un programa común para desarrollar esta legislatura. Sólo después de comprobar el grado de consenso que habría entre PSOE y Podemos respecto de las políticas a seguir, se podría entrar a hablar de los nombres que compondrán el Ejecutivo, explicó.

Celaá se preguntó “en qué lugar del mundo” se ha visto que a la hora de pactar un gobierno se empiece hablando de los nombres antes que de lo que se piensa hacer. “España necesita ya un gobierno, no para satisfacción de quienes se sientan en él sino para el país y la ciudadanía”, arrancó su intervención la portavoz.

A pesar de que el jueves Sánchez llamó de nuevo sin éxito al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien considera su “socio preferente”, para tratar de desbloquear las negociaciones sobre su investidura, Celaá avanzó que el candidato lo seguirá intentando “porque ésta no es una cuestión de orgullos ni de egos personales, sino de Estado”.

No obstante, la portavoz incidió en que Sánchez sigue pensando que primero hay que negociar un programa de gobierno y después se podrá tratar “quiénes van a pilotar ese proyecto” porque es necesario “comprobar el grado de consenso y las discrepancias que puedan surgir” con Unidas Podemos, partido con el que el PSOE tiene serias divergencias en política territorial y respecto de la manera de enfocar la crisis con el independentismo en Catalunya.

De hecho, remarcó que ese programa que deberían pactar PSOE y Podemos ha de ser “absolutamente constitucionalista” e instó a los morados a no perderse “en debates formales estériles sobre cargos y personas”. “Hagamos primero el edificio”, urgió, porque entre las dos formaciones existen “cuestiones muy importantes que afectan a la gobernabilidad donde hay diferencias sustantivas”. Es más, añadió, “puede haber otras”.

nuevo lapsus de celaá Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros de ayer, Isabel Celaá, volvió a sufrir un lapsus al confundir a Pablo Iglesias, líder de Podemos, con el cantante Julio Iglesias. Si hace unos meses no recordaba el nombre del candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, y campeón del mundo de baloncesto con la selección española, Pepu Hernández, con su sonado “Pepu se llama, ¿no?” ayer fue el turno del dirigente de Podemos, al confundir su nombre con el del famoso cantante madrileño Julio Iglesias. - E.P./D.N.