Pamplona - El secretario general de EA en funciones, Joseba Gezuraga, considera que hay “mucha pose” en la actitud de veto hacia EH Bildu que tanto el PSN como el PSOE están manteniendo en los procesos de formación de sus respectivos gobiernos. “Las formaciones políticas hablan entre sí todos los días en las instituciones. Que el PSN navarro o Pedro Sánchez estén escenificando un aislamiento de EH Bildu en cualquier negociación es algo anacrónico que no se corresponde con la realidad social”, censura Gezuraga, que recuerda que los gobiernos del cambio en los que ha participado EH Bildu “han sido gobiernos interesantes y tranquilos”. “El PSOE tendría que pensarlo si quiere coadyuvar o no a la normalización política plena”, apunta el líder provisional del partido.

Respecto a la pugna que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantienen en la formación del Gobierno central, Gezuraga considera que en el Estado español se está viviendo “un momento de regresión política con los movimientos de Vox y Ciudadanos y las ansías de recentralización”. “Falta cultura política para construir acuerdos y coaliciones. Eso aquí en Euskadi lo tenemos superado, como se ha visto durante décadas en las instituciones de la CAV y Navarra, donde todo el mundo entiende que los gobiernos de coalición son necesarios para llevar adelante gobiernos estables”. En ese sentido, considera que Sánchez e Iglesias “están en fase de teatralización”, pero no descarta una repetición electoral que “sería un desastre”.

En cuanto a la posición que pueda mantener EH Bildu en la investidura del líder del PSOE, Gezuraga afirma que su formación está dispuesta a hablar “de todo”. “Esto no implica un cheque en blanco, pero tenemos claro que vamos a ser un freno a un gobierno de derechas”, defiende el líder de EA, que considera que “es el momento de abordar políticas sociales firmes, de revertir las políticas de empleo, y de recuperar políticas de innovación”, por lo que EH Bildu “no va a facilitar que haya gobiernos de derechas”. - D.N.