girona - La CUP abordó ayer su próxima estrategia política, en una Assamblea Nacional en Celrà (Gerona) en que se plantea articular “un frente postelectoral amplio de izquierdas y soberanista”, aunque la nueva línea de trabajo se aprobará a finales de julio.

Los cupaires consideran cerrado un ciclo electoral y hacen un análisis a corto y medio plazo, y a sabiendas de que los comicios catalanes podrían convocarse en los próximos meses; analizan sus errores y ponen sobre la mesa nuevas formas de trabajar para conseguir sus objetivos, entre los que mantienen el ejercicio de la autodeterminación.

Así, hacen un análisis crítico de la situación política en el que señalan a JxCat y ERC y a su Govern, al que ven sumido en la “inoperancia en sus compromisos de avanzar hacia la república catalana y el mandato del 1-O”, lo que llevó a la CUP a desplegar un bloqueo de la actividad parlamentaria, tal y como anunciaron.

Consideran que han sustituido el objetivo inicial de la legislatura por la “lucha para ocupar la posición hegemónica al bloque independentista y en el espacio de centro que pretende gobernar Catalunya. No obstante, y en la medida en que el Govern ha jugado estratégicamente la carta de la represión, la CUP ha quedado con el paso cambiado; primero, por la insistencia en el discurso del ciclo anterior de coherencia con los compromisos del 21-D de implementar la república; después, por la falta de capacidad de transmitir los cambios de lectura y de discurso en relación al nuevo momento político”, exponen.

autocrítica La CUP también hace autocrítica tras las municipales, en que “se mantuvo la representación institucional o incluso se avanzó en una parte del territorio, pero los malos resultados obtenidos en la mayoría de grandes áreas urbanas del país obligan a impulsar una reflexión para aprender de los aciertos y de los errores”.

Así, quiere analizar la actividad municipalista que han llevado a cabo en estas zonas y la “desigual capacidad para rentabilizar la tarea realizada y la influencia de las dinámicas nacionales” en los comicios.

Los cupaires decidieron no presentarse a las generales ni a las europeas, algo sobre lo que también seguro reflexionarán. - E.P.