El PSOE recuerda que Maroto defendió la anexión de Trebiñu

El exalcalde de Vitoria se ha empadronado en Segovia para ser senador por Castilla y León

09.02.2020 | 20:37
Javier Maroto.

pamplona - El PSOE ha encontrado en filón en la decisión de Javier Maroto de presentarse para la plaza de senador autonómica por Castilla y León a propuesta del presidente del PP, Pablo Casado. El exalcalde de Vitoria se ha empadronado en Segovia para poder acceder al cargo si el Parlamento castellanoleonés lo aprueba. Los socialistas no están por la labor pero mientras llega la votación su secretario general en la comunidad, Luis Tudanca, recordó ayer la posición contraria de Maroto a los intereses de esta Comunidad en asuntos como su pretendida anexión de Trebiñu (Burgos) a la CAV o la fiscalidad vasca.

Tudanca recordó que se trata de un alto cargo del PP, que además de haber sido "empadronado corriendo en un pueblo de Segovia, ha atacado la integridad territorial de Castilla y León" al defender la anexión del Condado de Trebiñu a la CAV, una cuestión en la que siempre ha habido acuerdo institucional entre los partidos de la Comunidad, rememoró. A su juicio, se trata "de otro ejemplo más de cómo el PP de Castilla y León utiliza la comunidad como muestra de vasallaje con Madrid". No quedó ahí el repaso a los agravios de Maroto ya que también le acusó de haber defendido el Cupo vasco y se preguntó "dónde están los de Ciudadanos que clamaban por la igualdad entre españoles y no defienden hoy los intereses de Castilla y León".

Las intenciones de colocar a Maroto como senador autonómico por Castilla y León han creado un malestar en los socialistas que podría votar en contra de sus candidatos a ocupar un puesto en el Senado por designación autonómica para evitar que Maroto pueda ser elegido, ya que la votación es conjunta. - D.N.