El silencio de Sánchez sobre Catalunya aleja al nacionalismo

El PNV se abstendrá por falta de guiños y pide no entrar en el autogobierno “con hoz”
JxCat y ERC se distancian del PSOE a la espera de si hay acuerdo con Podemos

09.02.2020 | 21:02
Rufián junto a dos diputadas de ERC con flores amarillas

pamplona - El PNV hará en la votación de hoy lo estrictamente necesario para evitar una repetición de las elecciones: abstenerse. Los jeltzales no tienen ninguna percha para votar a favor porque no han recibido la llamada del PSOE desde el 8 de julio. Ayer tampoco vieron ningún guiño en el discurso de investidura de Pedro Sánchez, y asistieron sorprendidos al perfil casi anecdótico que dio el candidato al problema catalán. El PNV hace la lectura de que el socialista no está buscando su voto a favor porque los teléfonos no suenan. Su sensación concuerda con la de otros grupos, que creyeron ver a un Sánchez autosuficiente, como si no necesitara votos. No vio que intentara trenzar complicidades sobre medidas concretas con los grupos a los que necesita, sino que solo exhibió su programa.

La ejecutiva jeltzale abordó ayer este asunto en su reunión semanal en Sabin Etxea. El PNV no quiso decir una palabra más alta que la otra en un momento crítico y muy delicado de la negociación del gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Lo que escuchó el PNV en el discurso también le supo a poco. Y los jeltzales se quedaron con la duda de si las medidas sociales que plantea el PSOE tienen en cuenta las competencias vascas. Salvo giro de última hora en el diálogo o en el juego de mayorías, no votarán a favor porque no cambiaría nada, y la vía para evitar las elecciones es la abstención.

El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, explicará en mayor detalle las razones de esta decisión durante su intervención de hoy en el pleno del Congreso, donde solo una sorpresa de última hora movería al PNV a votar a favor. Tras el discurso de Sánchez, ofreció la valoración del PNV. Esteban lamentó la ausencia de alusiones a Catalunya, y añadió una advertencia al PSOE y a Unidas Podemos sobre el reparto competencial, porque "muchísimas de las políticas del ámbito social están en manos de las comunidades autónomas". "Si lo que se pretende es entrar de hoz y coz en estas políticas implementándolas desde el Gobierno central, podrían saltar chispas. Confío en que la intención del candidato sea otra cuando habla de esas políticas", dijo.

El PNV vigilará que PSOE y Podemos no pasen por alto las competencias vascas. Los jeltzales temen que Podemos se deje llevar por la tentación de plantear soluciones uniformes para todo el Estado. El PNV, en cualquier caso, sigue aclarando que no se opone a un gobierno de coalición. Solo da importancia al programa que se pacte, con independencia de que haya ministros de Podemos, y al margen de las carteras que ocupen. Aun así, solo se trata de dar vía libre a una investidura, y habrá margen para negociar medidas en el futuro.

En la misma lógica, tampoco se pronuncia sobre la posibilidad de que Podemos ocupe ministerios como el de Hacienda. Es cierto que el PNV se ha mostrado preocupado por la agresividad de Pablo Iglesias a la hora de plantear un impuesto a la banca, una revolución fiscal o una ofensiva sobre las empresas eléctricas, pero lo que importa es el programa, y no tanto que sea Podemos quien gestione la cartera. Además, esas medidas estarán sujetas después a la negociación durante la legislatura.

las mayorías La abstención de los seis escaños del PNV bastarían para poner en marcha la legislatura si se confirman el voto a favor de Podemos y las abstenciones de ERC y Bildu. El voto a favor del PNV solo sería clave y necesario si Podemos se abstuviera, y tanto JxCat como ERC y Bildu votaran a favor. Esteban había dicho en Onda Vasca por la mañana que el PNV no ha recibido llamadas. "No sé si tenemos que entender que no les interesa nuestro voto favorable", lanzó.

JxCat y ERC ahondaron su distancia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Antes de escuchar el discurso de investidura del candidato socialista, el adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, afirmó que si el PSOE y Unidas Podemos "se ponen de acuerdo" y alcanzan un pacto, Esquerra cumplirá su compromiso electoral de "no bloquear" la legislatura, ya que unas elecciones no ayudan y "suponen riesgos".

Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, los tres diputados de JxCat suspendidos, en prisión preventiva, se han pronunciado este lunes a favor de votar 'no' a la investidura de Pedro Sánchez tras escuchar su discurso, por lo que los diputados postconvergentes votarán en contra del líder del PSOE.. - D.N.