MADRID. El grupo confederal de Unidas Podemos mantendrá la abstención en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, con lo que previsiblemente no saldrá adelante, según han informado fuentes de la formación de Pablo Iglesias.

La decisión la ha fijado el grupo confederal de Unidas Podemos a última hora en una reunión, después de que los socialistas no hayan aceptado la "última oferta" de Pablo Iglesias en la que insistía en pedir el Ministerio de Trabajo.

Finalmente todo el grupo confederal votará en el mismo sentido, pese a que IU había anunciado que se abstendría con independencia de lo que hiciese el resto del grupo. El líder de esa formación, Alberto Garzón, ha tratado de mediar con el PSOE y Podemos para buscar un acuerdo in extremis.

Esta mañana, Unidas Podemos ha hecho una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones de la investidura en la que pide una vicepresidencia y tres ministerios, entre ellos Trabajo, una oferta que los socialistas han descartado.

Unidas Podemos insistía en poder participar en el Gobierno de coalición en una proporción que, "aunque menor" que la que le dieron los votos, le permitiese "contribuir" a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de las personas.

Si Sánchez sale investido, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, comunicará al rey el resultado.

Si no es el caso, el artículo 99 de la Constitución activa un periodo de dos meses para que haya otra candidatura con visos de obtener los apoyos suficientes.

Esos dos meses acabarían el 23 de septiembre. En caso de llegar a esta fecha sin investidura, habrá otras elecciones generales el 10 de noviembre.

LA PETICIÓN 'IN EXTREMIS' DE PODEMOS El jefe de la negociación de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido este jueves a la negativa del PSOE a la contraoferta presentada por Podemos para un Gobierno de coalición pidiendo que rectifique para lograr un pacto antes de que dé comienzo la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez.

"Espero que el PSOE rectifique y que no haya descalificaciones ni palabras gruesas y pueda haber ya un gobierno", ha asegurado, después de que el PSOE haya reiterado su negativa a esta propuesta.

La dirección del PSOE ha acogido con indiferencia la última contraoferta de Podemos para llegar a un acuerdo de Gobierno de coalición, asegurando que "es más de lo mismo".

"Esperamos que a lo largo de la mañana el PSOE rectifique, aunque no es el papel de la cuarta fuerza desbloquear la investidura, sino del PSOE", ha insistido Echenique.

Según ha defendido en una entrevista LaSexta, la propuesta de Podemos es "modesta", ya que en su última oferta rebaja sus peticiones a una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y los Ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades. Y ha recordado que su formación está cediendo al plantear ocupar menos carteras de las que, proporcionalmente a los votos de cada formación, le correspondería.

CIERRE DE FILAS La Ejecutiva Federal del PSOE, reunida ese miércoles, a escasas horas de la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, ha escenificado un cierre de filas a la última propuesta del partido a Unidas Podemos, por considerar que es buena para un gobierno de coalición.

A las 10:30 comenzó la reunión del máximo órgano de dirección del PSOE, que se prolongó durante 40 minutos y que contó con la única intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

No obstante, aunque la Ejecutiva finalizó sobre las 11:10 horas, el presidente en funciones no abandonó la sede de Ferraz hasta pasadas las doce y media. Sánchez deberá intervenir en el Congreso a partir de las 13:30 horas en la segunda y definitiva votación para la investidura.

Hermetismo entre los asistentes a la Ejecutiva que tras la reunión permanecieron en el interior de la sede con encuentros informales.

Pocas declaraciones a las puertas de Ferraz. La primera en llegar fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que dijo sentirse "muy decepcionada" por la falta de acuerdo con Podemos.

En concreto, Calvo ha hecho un llamamiento a la formación morada para que "abra la investidura al único presidente posible".

Calvo ha reprochado a los de Iglesias que no haya querido negociar y se haya situado en una "posición absolutamente imposible y fuera de la realidad, y no se haya movido de ella".

Y ha pedido a Podemos que sea "consecuente con el electorado que pide que un presidente socialista hoy se dirija a formar gobierno".

Otros dirigentes como Patxi López, Odón Eorza, Ander Gil, Cristina Narbona o Concha Andreu se han ido de la sede sin querer hacer declaraciones a los medios, que durante toda la mañana han estado a las puertas de Ferraz.

Una excepción fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha pedido a los periodistas que dirijan sus preguntas sobre la investidura a Pablo Iglesias. Sobre una posible negociación en septiembre, Caballero se ha limitado a decir que tiene "muchos planes en agosto".

Durante la Ejecutiva de hoy se ha conocido la última propuesta de Podemos que incluye una vicepresidencia social y de igualdad, la novedad del Ministerio de Trabajo, además de Ciencia y Universidades y Sanidad y Consumo.

A esta oferta, el PSOE ha expresado su rechazo y ha dicho que se mantiene en la última propuesta que contemplaba una vicepresidencia social y tres ministerios (Vivienda, Igualdad y Sanidad)