MADRID.- Izquierda Unida (IU) ha lanzado este viernes un comunicado en el que se decanta por que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos alcance un acuerdo con el PSOE en torno a unas bases programáticas fundamentadas en el Acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aunque no sea posible una coalición, con el objetivo de "evitar una nueva repetición electoral".

De esta manera, la formación liderada por Alberto Garzón, y que se integra dentro de la candidatura Unidas Podemos, se decanta por apoyar un acuerdo de gobierno con el PSOE incluso en el supuesto de que no exista un acuerdo para conformar un gobierno de coalición entre ambos.

En el comunicado de IU, firmado por la Comisión Colegiada, se destaca que "en momentos convulsos" deben prevalecer como única guía "la defensa de los intereses de las familias trabajadoras". "Frente al oportunismo de los partidos que defienden los intereses de una minoría privilegiada, apostamos por una izquierda firme, coherente y solvente a la hora de defender a la clase trabajadora y los sectores populares", recalcan.

Desde IU siguen apostando por "el diálogo, la negociación y el acuerdo" en torno a las propuestas programáticas que desde Unidas Podemos trabajan con colectivos en lucha, movimientos sociales y sindicatos, y apostillan que aun se está a tiempo de "poner la cordura que se le exige a la izquierda" ante contextos de crisis y amenaza reaccionaria. "En este empeño seguimos invirtiendo nuestros recursos, nuestras energías y nuestras esperanzas: la ciudadanía progresista no nos perdonaría lo contrario", matizan.

ESCENARIO DE REPETICIÓN ELECTORAL.

En el comunicado recuerdan además que con la investidura fallida se abre el escenario de una repetición electoral que "solo beneficiaría a las derechas", e incide en que aún se está a tiempo de evitar ese "riesgo innecesario e inasumible por una ciudadanía que no necesita más crispación, sino propuestas".

En este sentido, señalan que si finalmente se va a elecciones en noviembre, Sánchez pondrá en riesgo la posibilidad de recuperar los derechos perdidos durante la última década y "brindará una segunda oportunidad a las derechas para hacer en el conjunto del país lo que ya están haciendo en algunas Comunidades".