El socialista Carlos Gimeno será el nuevo consejero de Educación

El PSN somete hoy al refrendo de sus afiliados el acuerdo para formar Gobierno en Navarra

09.02.2020 | 21:51
Carlos Gimeno (PSN).

Pamplona - Carlos Gimeno Gurpegui (Pamplona, 1965) será el nuevo consejero de Educación en el Gobierno de María Chivite, según avanzó ayer la Cadena Ser. Licenciado en Psicología y orientador escolar en el Colegio Público Elvira España (Tudela), los últimos cuatro años ha sido portavoz de Educación del PSN en el Parlamento de Navarra. Entre 2015 y 2019 también fue concejal en el Ayuntamiento de Tudela. Pertenece a la ejecutiva del PSN como secretario de Educación.

Gimeno destacó la última legislatura por sus críticas al Gobierno de Navarra por su gestión en educación, sobre todo en lo relativo a la escuela pública y a las ofertas públicas de empleo por el peso del euskera en los procesos de selección. De momento es el único nombre que ha trascendido de los posibles integrantes del nuevo gabinete, en el que ocho consejeros lo serán a propuesta del PSN, cuatro de Geroa Bai y uno de Podemos.

Consulta Por otro lado, el PSN consultará este domingo a sus afiliados si aprueban el acuerdo que ha alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para formar Gobierno en Navarra. Los afiliados socialistas votarán de forma presencial entre las 10 y las 18 horas y está previsto que el resultado se conozca sobre las 19.00 horas de hoy.

Si los afiliados avalan el acuerdo, como espera la dirección socialista, la candidata del PSN a la presidencia de Navarra, María Chivite, llamará al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para comunicárselo, de forma que el presidente del Parlamento podría realizar el lunes una ronda de consultas con todos los grupos del parlamentarios y proponer la candidatura de María Chivite para el pleno de investidura, que se tendría que celebrar al menos con un margen de tres días desde la celebración de la ronda de consultas. Es decir, si la ronda se celebra el lunes, la sesión podría comenzar el jueves.

Como previsiblemente no contará con mayoría absoluta, será necesario esperar 24 horas para una segunda votación, ya el viernes, en la que María Chivite podría ser investida por mayoría simple con la abstención de EH Bildu. Si se cumplen los plazos, la nueva presidenta tomaría posesión el sábado o incluso el domingo, y un día después, los 13 consejeros y consejeras de su Gabinete. - D.N.