La militancia de EH Bildu podrá votar este martes la posición ante la investidura de Chivite

09.02.2020 | 21:57
Bakartxo Ruiz, con Maiorga Ramirez y Adolfo Araiz en el Parlamento de Navarra.

PAMPLONA.- La militancia de EH Bildu está llamada a votar entre esta medianoche y las 21 horas del martes en la consulta organizada por el partido para decidir si se abstiene o vota en contra de la investidura de la socialista María Chivite.

La abstención de EH Bildu es necesaria para que la investidura de Chivite prospere, ya que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra no tienen mayoría al sumar 23 de los 50 parlamentarios de la Cámara.

Desde la mesa política de la formación abertzale en Navarra se ha optado por proponer a la militancia la abstención, pero serán las bases las que decidan el sentido del voto en la consulta vinculante convocada antes de la sesión de investidura, que tendrá lugar el jueves y el viernes.

En concreto, la pregunta a la que tienen que responder los militantes es: '¿Cuál consideras que debería ser la postura de EH Bildu en el pleno de investidura para la elección de la Presidencia de Navarra ante la candidatura de María Chivite, que plantea la formación de un Gobierno de coalición entre PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de I-E?'.

Hay dos opciones de respuesta, abstención (las que fueran necesarias) o votar en contra de la investidura de la candidata socialista. El resultado de la consulta se dará a conocer el miércoles por la mañana.

Según ha informado EH Bildu a través de las redes sociales, las bases podrán votar de forma telemática mediante la aplicación elkarrekin.ehbildu.eus desde esta medianoche hasta las 21 horas del martes.

También se podrá depositar el voto de forma presencial, en este caso, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, en las sedes de EH Bildu de Pamplona, Estella y Tudela, el Ayuntamiento de Aoiz, la casa de cultura de Etxarri, en el 'alkartetxe' de Tafalla; en la sede de Aurrera Elkartea de Leitza y en el local Azkarreta de Santesteban.