pamplona - La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, aludió a “razones estratégicas”, “ya que sería bueno para los navarros que la derecha navarra quede en la oposición” y cree además que podrá ser “la llave para condicionar las políticas” del Gobierno, aunque aseguró que su voto final no está definido, a la espera de que hoy su militancia lo decida en una consulta vinculante. Acompañada por Maiorga Ramirez y Adolfo Araiz, Ruiz dijo que “es tan legítimo votar que no como la abstención” en la investidura. No obstante, desde la mesa política de la formación soberanista en Navarra se optó por proponer a la militancia la abstención.

Tal y como explicó, “el PSN nos lo ha puesto difícil con la oposición que ha mantenido en los ayuntamientos, eso no facilita por que Bildu opte por posibilitar un gobierno de Chivite y por el alarde que ha hecho de veto y exclusión a Bildu”. No obstante, añadió Bakartxo Ruiz que “también hay razones estratégicas para facilitar la investidura, ya que sería bueno para los navarros que la derecha navarra, una ultraderecha más beligerante, quede en la oposición”.

A su juicio, “abstenerse sería más positivo para Navarra, no sería un retroceso brutal en lo avanzado en los últimos años”, y EH Bildu podría ser “la llave para condicionar las políticas de gobierno”. “En nuestro horizonte está seguir con el camino emprendido en los últimos cuatro años”, comentó. - D.N.