pamplona - Podemos Navarra votará a favor de la investidura de Chivite y del Gobierno de coalición en el que estarán presentes. Es el resultado de la consulta interna que celebraron ayer, y en la que los inscritos en el partido morado apoyaron por amplia mayoría (un 79,39%) apoyar al PSN y entrar el Gobierno. Esta opción fue apoyada por 597 votos, mientras que las otras dos opciones -apoyar la investidura de Chivite, pero no entrar en el Gobierno; y abstenerse y no entrar- obtuvieron 116 votos (el 15,43%) y 39 votos (5,19%), respectivamente.

Por la mañana, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, parlamentarios de Podemos, aclararon que el ‘no’ a la candidata socialista no estaba siquiera entre las opciones porque “el compromiso electoral” era “hablar con todas las fuerzas políticas a fin de que no sea la derecha la que gobierne esta comunidad”.

Aunque señaló que se ha “llegado a un buen acuerdo de programa y de encaje de Gobierno”. Sobre la carta de EH Bildu que señala que Geroa Bai, Podemos e I-E le han transmitido que le reconocen como socio preferente, Mikel Buil afirmó que “no nos hemos comprometido con nadie a ser socio preferente de nadie, vamos a trabajar políticas progresistas y a esas políticas progresistas creemos que va a ser más proclive EH Bildu que PP, Ciudadanos o UPN”. - D.N.