MADRID.- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha llamado la atención este miércoles hacia el hecho de que el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, "se apoyó" en los ediles de EH Bildu cuando era alcalde de Vitoria para sacar adelante acuerdos en ese ayuntamiento.

En declaraciones en la Cámara Alta, Narbona ha respondido así a las críticas del PP sobre el pacto de gobernabilidad alcanzado por los socialistas navarros con otras fuerzas de la izquierda que permitirán que la socialista María Chivite sea investida presidenta con la abstención de la formación abertzale.

Para Narbona, esos reproches del PP son de una "extraordinaria hipocresía", porque, según ha dicho, esa abstención ha sido "a cambio de nada".

Y ha recordado que "hace muy poco" la derecha consiguió gobernar el ayuntamiento de Pamplona, que antes era de EH Bildu, "gracias al PSOE", en referencia a la abstención que permitió en junio que Enrique Maya, de Navarra Suma, sea alcalde de Pamplona.

Para la vicepresidenta del Senado, la abstención de EH Bildu está siendo utilizada de forma "no justificada" contra los socialistas, que no han alcanzado "ningún tipo de pacto" con esa formación, según ha dicho.

En esa línea, Narbona ha instado al PP a tener "un poquito más de memoria" y recordar que su nuevo portavoz en el Senado, en referencia a Javier Maroto, se "apoyó y dijo que no le temblaban las piernas en tener ningún tipo de acuerdo ni relación con Bildu".