Beltrán (PP) advierte al PSOE de que la abstención de Bildu "no es gratis"

09.02.2020 | 22:26
Rueda de prensa de la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

MADRID. La presidenta del PP en Navarra y nueva vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, ha advertido al PSOE este jueves de que la abstención de Bildu para facilitar el gobierno de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, "no es gratis", y ha asegurado que Navarra Suma hará corta la legislatura de la candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad Foral, María Chivite.

"Bildu no da nada gratis, se cobra todo y además siempre acaba los deberes", ha afirmado Beltrán en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha avisado al PSOE de las consecuencias que sufrirá al gobernar con Bildu "de forma pasiva", pues la formación abertzale tiene como objetivo la anexión de Navarra al País Vasco.

En este sentido, la dirigente 'popular' ha tachado a Chivite de "irresponsable" por negociar con Bildu "para ser presidenta a toda costa", habiendo ganado las elecciones autonómicas la coalición de PP, Cs y UPN, Navarra Suma. "Es lamentable ver como después de ganar las elecciones, viene el PSN a darles oxígeno a los nacionalistas", ha criticado.

"Es una auténtica traición política a Navarra y a España", ha subrayado, sobre la decisión del PSN de otorgar la Consejería de Relaciones Ciudadanas a Bildu a cambio de su abstención, que gestiona las políticas sobre el euskera, y según Beltrán, "Bildu quiere imponer el euskera por su ambición anexionista al País Vasco".

Por ello, ha defendido hacer un "cordón sanitario" a la formación abertzale porque considera que Bildu es "un partido legal, pero inmoral que sigue sin condenar los asesinatos de ETA y homenajea a los presos". Así, ha asegurado que Navarra Suma hará "corta" la legislatura de Chivite. "Vamos a hacer corta la legislatura, porque van a tener que pactar muchos acuerdos y el apoyo del PP no lo va a tener", ha avisado.

EXPORTAR FÓRMULA NAVARRA SUMA

Preguntada por el éxito de la coalición de Navarra Suma, Beltrán ha afirmado que la fórmula es exportable a otras Comunidades Autónomas "con las mismas circunstancias" de Navarra, y no ha descartado analizar la posibilidad de crear una coalición de centroderecha de cara a unas elecciones generales.

"Esta experiencia es exportable en comunidades que tienen problemas similares a Navarra", ha declarado Beltrán, que además considera que es una fórmula que "está bien" ante la desmembración de los partidos de centroderecha. "Sigo pensando que unidos somos más fuertes", ha señalado.

En caso de que hubiera una repetición electoral, la 'popular' ha expresado que el objetivo del PP es ganar las elecciones y "sacar a los socialistas y populistas de extrema izquierda fuera del gobierno", por lo que "habría que analizar y estudiar bien" una posible coalición al estilo de Navarra Suma.

"CAYETANA ES UNA MUJER DE ESTADO"

Por otro lado, Beltrán ha celebrado que la diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, haya sido nombrada portavoz del Congreso de los Diputados, ya que considera que "es una mujer de Estado y una mujer de consenso".

"Cayetana es una mujer sólida con unos principios clarísimos para defender la Constitución y a España por encima de todo", ha destacado, al tiempo que criticaba que "se esté dudando de su capacidad". "Me parece muy injusto que se esté queriendo crear de ella una imagen que es falsa", ha lamentado.

Asimismo, también ha criticado la polémica que se ha generado con el empadronamiento del nuevo portavoz del Senado, Javier Maroto, en el pueblo de Castilla y León, Sotosalbos, para poder ser designado senador autonómico. "Me parece una anécdota irrelevante, lo importante es que sea buen portavoz y que defienda el PP", ha señalado.

"Me parece mal que estemos sacando de quicio lo que se ha hecho en numerosas ocasiones y también han hecho otros partidos", ha justificado Beltrán, que considera que se quiere "minusvalorar la figura de gran político" del exalcalde de Vitoria. "Es absolutamente accesorio y querer sacar punta a algo", ha insistido.

Por último, ha puesto en valor que las portavoces en el Congreso de los cuatro principales partidos políticos sean mujeres. "Me parece estupendo, no por el hecho de ser mujeres, sino por su valía, porque por algo están en esos puestos", ha expresado, en referencia a las portavoces del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, Cayetana Álvarez de Toledo, Adriana Lastra, Inés Arrimadas e Irene Montero, respectivamente.