PAMPLONA.- Chivite ha perdido la primera votación de investidura en la que necesitaba mayoría absoluta para slair investida presidenta. Los resultados se han conocido tras la ronda de palabra de todos los partidos del Parlamento, con turno de réplica de la candidata, María Chivite.

JAVIER ESPARZA, NAVARRA SUMA

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la previsible investidura de la líder del PSN, María Chivite, como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu "marca un antes y un después" y ha afirmado que Chivite "pasará a la historia como la socialista que dinamitó los acuerdos entre constitucionalistas en Navarra".

Esparza, en el debate de investidura de la líder socialista en el Parlamento de Navarra, ha afirmado que "a finales de 2017 Chivite criticaba a Barkos por tener a un partido independentista, EH Bildu, como principal sostén de su Gobierno, y ahora EH Bildu se va a convertir en el verdadero sustento de su Gobierno". "Se ha echado en brazos de EH Bildu y ha despreciado al 37 por ciento de los navarros que han votado a Navarra Suma y a muchos votantes socialistas que querían un gobierno constitucionalista", ha afirmado.

Esparza ha señalado que Chivite "se ha convertido en el salvavidas del nacionalismo vasco, que han encontrado en su persona la marioneta perfecta para su proyecto". "Ha cedido, todo por su ambición por el sillón presidencial. Navarra le da igual, si hay que tragarse sapos le da igual, si hay que renunciar a lo que han defendido en la legislatura anterior, le da igual. Si hay que depender de los votos de EH Bildu le da igual. No sé si es consciente de la irresponsabilidad que está cometiendo con Navarra y con el resto de España. ¿Qué siente cuando le aplauden quienes quieren que Navarra sea Euskadi?", ha preguntado a la candidata socialista.

RAMÓN ALZÓRRIZ, PSN

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que los socialistas navarros "han cumplido su palabra hasta al final" al no haber "negociado" la formación de Gobierno "ni con Navarra Suma ni con EH Bildu" y ha reconocido que, habiendo alcanzado un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e I-E que no llega a la mayoría absoluta, "será neesario hablar, dialogar y trabajar en buscar acuerdos para mejorar la vida de las personas en nuestra tierra".Ramón Alzórriz ha afirmado, en el debate de investidura de la líder socialista, María Chivite, que "este Gobierno no es el ocaso de Navarra, estamos convencidos de que será el Ejecutivo de las personas".

Así, ha defendido que el Gobierno foral liderado por María Chivite, si el viernes es investida presidenta, "fomentará la convivencia entre los navarros, mirará a las necesidades de las personas como punto de partida de toda acción política" y "apostará por políticas sociales".Ramón Alzórriz ha afirmado que "son nuevos tiempos, comenzamos a caminar en la era de las políticas de consenso, los socialistas navarros apostamos por el diálogo, la negociación y el acuerdo para llevar a cabo acciones de progreso que mejoren la vida de la ciudadanía".

UXUE BARKOS, GEROA BAI

La presidenta del Gobierno foral en funciones y portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha apostado por "construir una segunda etapa hacia una Navarra mejor" y ha mostrado el compromiso de su coalición con las "políticas de progreso y de convivencia".En su intervención durante el debate de investidura de la candidata socialista, María Chivite, Barkos ha expresado la satisfacción de su coalición por "haber tenido la oportunidad de contribuir de manera definitiva a la conformación de dos mayorías políticas y con ello de dos gobiernos progresistas".

Así, ha puesto en valor las "mayorías sociales, progresistas y plurales" que "durante lustros se han encontrado con el tope obstinado de aquellos muñidores de la teoría de los quesitos que sabían hacer mayorías absolutas donde no había".

Barkos ha destacado que en este debate de investidura se apuesta por "construir una segunda etapa hacia una Navarra mejor" y ha valorado que, cuatro años después, "hemos sido capaces de ampliar la mayoría social" basada en "el respeto a la diversidad y las políticas sociales como garantía de los derechos ciudadanos".

BAKARTXO RUIZ, EH BILDU

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado en el debate de investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra que sin la formación abertzale "no es posible construir ninguna alternativa a la derecha en Navarra" y ha subrayado que "no se puede ignorar que EH Bildu y lo que EH Bildu representa están presentes en las instituciones y en todos los ámbitos de nuestra sociedad".

Así, Bakartxo Ruiz ha advertido de que "cualquier iniciativa" que se quiera sacar adelante "se tendrá que hablar y negociar, y va a ser necesario llegar a acuerdos, y si no se hace, no saldrá la iniciativa". "Vamos a estar en la oposición, contundente cuando haga falta y constructiva cuando sea posible", ha asegurado.

MIKEL BUIL, PODEMOS

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha defendido el apoyo de su formación a la investidura de la socialista María Chivite porque la mayoría social "no quiere un gobierno autoritario" aunque para su partido el acuerdo "no ha sido fácil".

Buil ha indicado en su intervención en la sesión de investidura de Chivite que "la mayoría navarra ha decidido que no quiere un gobierno autoritario ni monocolor y que es capaz de ponerse acuerdo y ceder con madurez para comprometerse con el progreso y bienestar".

19:10: Termina la primera sesión con el último turno de palabra para María Chivite. "Nada hay más respetable que la voz libre de los navarros y las navarras,por eso respeto a todos los partidos aquí presentes".

19:06: De Simón vuelve a tomar la palabra para insistir a Chivite en la "necesidad de buscar acuerdo"."En estos cuatro años hemos avanzado muchísimo, pero no es suficiente, sabíamos que con cuatro años no era suficiente".

19:04: Chivite comienza su turno para responder a Marisa de Simón. "Se trata de cumplir con la palabra. Voy a cumplir con el diálogo".

18:35: Turno para el grupo mixto I-E. Marisa de Simón repasa el mal resultado en las últimas elecciones.

18:33: Comienza Chivite a responder a Buil. "El documento es en integridad de los cuatro partidos, las consejerías son del Gobierno de Navara, no de un partido o de otro".

18:04: Turno para Podemos, habla Mikel Buil. "Reconocemos su actitud facilitadora para legar a acuerdos". "Pretendemos conformar unas instituciones que permita construir desde abajo, reivindicamos un proceso de despatriarcar la sociedad". Habla Buil sobre el aumento de movimientos feministas en Navarra. "Las movilizaciones feministas lo han cambiado todo". "Es por ello por lo que hemos aceptado liderar el Instituto de Igualdad".

18:02: Vuelve a responder Chivite. "No les he visto criticar las 12 consejerías que tenía UPN"

17:51: Replica Bakartxo Ruiz. Hace mención a los Ayuntamientos, "¿está dispuesta a valorar si las alcaldías que ostentan ustedes sin apoyo social, las dejarían en manos de quien sí ha tenido apoyo de la ciudadanía?". "Si usted mañana es presidenta, es porque EH Bildu lo propicia, pero ustedes ya se han repartido el pastel antes".

17:47: Turno de María Chivite para responder a Bakartxo Ruiz. "Aunque no compartamos el modelo, sí que podemos compartir el objetivo". "No vamos a excluir a nadie de los acuerdos y del diálogo".

17:15: Comienza su tiempo EH Bildu, tomando la palabra Bakartxo Ruiz.

17:11: Vuelve a tomar la palabra Uxue Barkos. "La pobreza se ha reducido, y allá donde se ha reducido, la derecha ve ikurriñas". "Trabajando desde la estabilidad será la mejor arma para estos cuatro años".

17:08: Finaliza la intervención de Barkos, y le sigue el turno de Chivite. "Conocemos cuáles son nuestros puntos en común". "Hay un acuerdo bien claro de regeneración". Sobre las líneas rojas: "Queda claro el acuerdo sobre el avance, acabar con esa desigualdad, esa vulnerabilidad". "No se va a vender Navarra, lo dirán los hechos". "Recojo su herencia para abrir una puerta más al progreso". "Hemos demostrado fortaleza por defender este gobierno y este acuerdo".

16:36: Comienza el turno para Geroa Bai. Toma la palabra Uxue Barkos. "El compromiso va a ser firme con las políticas de progreso". "Negociación y acuerdo, puesta en valor de la política y la democracia". "Señora Chivite, cuente con Geroa Bai para hacer una mejor Navarra".

16:35: Turno de réplica para Chivite, que "no sabe muy bien qué contestar". "Quiero poner en valor el acuerdo. Aunque el tránsito ha sido largo ha sido sencillo".

16:02: Ramón Alzórriz(PSN) comienza su turno de palabra elogiando el programa que quieren llevar a cabo y elogia también a su candidata. Se ha dirigido también a Esparza. "¿Es constitucionalista Vox, ese socio de sus socios?".

15:50: Esparza cuenta con 10 minutos de réplica cuestionando de nuevo el apoyo de EH Bildu."Bildu ha dicho que su abstención no será gratis. ¿Qué les ha pagado?", le pregunta a Chivite.

15:40: María Chivite responde a Esparza: "¿Qué pacto oculto tenían ustedes con Bildu?", cuestiona la candidata socialista refiriéndose a las iniciativas parlamentarias que la pasada legislatura apoyó UPN y también Bildu.

15:00: Se reanuda la investidura con las declaraciones de los partidos políticos y las réplicas de Chivite. Es Esparza quien comienza la ronda de intervenciones, declarando que Chivite marca "un antes y un después" por la abstención de EH Bildu para gobernar. También hace referencia a que Chivite ha "antepuesto su sillón" a las víctimas y a su programa.