pamplona - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo jueves, 8 de agosto, con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, así como a los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, para analizar opciones de gobierno.

Desde los sindicatos abogan por configurar un programa y un Gobierno progresista que dé estabilidad a la legislatura para resolver los asuntos más urgentes, como una norma que facilite actualizar más allá del 0,25% las pensiones en 2020, y afrontar reformas estructurales en ámbitos como el laboral, energético o digital. Desde CCOO han advertido esta semana del riesgo de que las pensiones públicas se revaloricen solo un 0,25% el próximo 1 de enero de 2020 si no se constituye un Gobierno que pueda aprobar una norma con rango de ley que permita elevar la subida o se presente un proyecto de ley o una proposición de ley por parte de algún grupo en el Congreso, dos vías que quedarán cerradas si se disuelven las Cortes el próximo 23 de septiembre.

Las organizaciones sindicales no mediarán en las negociaciones ni se posicionarán a favor de si el nuevo Ejecutivo debe constituirse a través de una coalición o a la portuguesa como aboga ahora el PSOE. Sordo (CCOO) y Álvarez (UGT) han emplazado en varias ocasiones a PSOE y Podemos a alcanzar un acuerdo para evitar la repetición de elecciones.

Por el lado de la patronal, a principios de julio, el presidente de CEOE defendió que “quizás” sería mejor esperar a noviembre para tener un país “más tranquilo”, que uno “más inestable a corto plazo”. - D.N.