PAMPLONA. La hasta ahora presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y la presidenta electa, María Chivite, han puesto en valor la "absoluta normalidad" y la "buena disposición" existente entre ambos equipos para un traspaso de poderes que se está realizando de forma "cordial" y que esperan concluya con un trabajo "bien hecho".

Ambas dirigentes se han reunido este lunes en el despacho de la Presidencia para formalizar el traspaso de poderes que dará paso a la nueva legislatura 2019-2023, un día antes de que la líder del PSN tome posesión como presidenta del Gobierno foral.

Al término de la reunión, que se ha prolongado algo menos de una hora, María Chivite ha agradecido a Barkos "la forma y el fondo" en el traspaso de poderes entre ambos ejecutivos. Y ha destacado que la hasta ahora presidenta "ha demostrado siempre esa actitud facilitadora en el cambio de un Gobierno a otro".

"Las formas han sido buenas desde el primer momento y se ha mostrado colaboradora desde el minuto uno", ha resaltado la presidenta electa, quien también ha valorado el "fondo de un trabajo de traspaso de poderes bien hecho", ya que, según ha dicho, Barkos le ha trasladado un documento con "todas las cosas más relevantes".

En este sentido, Chivite ha comentado que le gusta "tener las cosas atadas y bien atadas" y ha avanzado que tirará de teléfono "muchas veces" para preguntar "algunas dudas que pudiéramos tener de manera institucional".

Por todo esto, ha puesto de manifiesto la "normalidad" del traspaso de poderes entre el Gobierno saliente y el entrante, de los que ha destacado la "buena disposición" y "colaboración". "Tendremos que seguir hablando a lo largo de esta semana los consejeros y consejeras nuevas que entran, que tendrán que hacer también su traspaso de poderes, pero el fondo y la forma más que correctos", ha incidido.

Preguntada por cuándo tendrá lugar la primera sesión del nuevo Gobierno y cuáles serán las primeras medidas a adoptar, Chivite ha remarcado que todavía ni ha tomado posesión, por lo que "poco a poco". No obstante, ha avanzado que la intención es dedicar el mes de agosto a "organizar los departamentos, realizar los nombramientos, formar los equipos y ver cómo se cumple el acuerdo de programa" alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

"El mes de agosto va a ser más de trabajo y preparación interna para luego empezar en septiembre el curso parlamentario con las comparecencias de los consejeros diciendo qué es lo que vamos a hacer a lo largo de la legislatura", ha comentado la nueva presidenta del Ejecutivo foral.

Por su parte, la presidenta saliente, Uxue Barkos, ha puesto en valor el "tono cordial" del encuentro, "en lo formal y en lo que se refiere a los contenidos". Y ha destacado que el traspaso de poderes se terminará de "redondear" con "el traspaso que los consejeros hagan al nuevo equipo de la presidenta Chivite, que se sustanciará en los próximos días".

Ha manifestado así la "colaboración plena" de su equipo de gobierno "en la medida de que la relación entre el Gobierno saliente y el Gobierno de esta décima legislatura tiene sustancia de relación también en los contenidos que mantenemos los grupos parlamentarios y en los contenidos que mantienen el anterior ejecutivo con el que asume la responsabilidad".

El encuentro entre Barkos y Chivite se celebra la víspera de que la líder de los socialistas navarros tome posesión del cargo, después de que el viernes fuera investida presidenta en segunda votación con mayoría simple con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y la abstención de EH Bildu.

El acto de toma de posesión de María Chivite como presidenta del Gobierno foral tendrá lugar este martes a las 11.30 horas en el Atrio del Parlamento y reunirá a las principales autoridades y representantes de la Comunidad foral.

Además, está confirmada la asistencia, en representación del Gobierno central, de los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. También acudirá al acto el lehendakari, Íñigo Urkullu, entre otros invitados.

Un día después, ya el miércoles, tendrá lugar la toma de posesión de los 13 consejeros que conformarán el nuevo Gobierno foral, un ejecutivo de coalición formado por PSN, Geroa Bai y Podemos. Izquierda-Ezkerra declinó formar parte del mismo.

El nuevo Gobierno contará con dos vicepresidencias en manos del dirigente socialista Javier Remírez Apesteguía (Pamplona, 1975) y José María Aierdi Fernández de Barrena (Etxauri, 1958), propuesto por Geroa Bai.

Los ocho consejeros designados por el PSN serán, además de Remírez, Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial), Elma Saiz (Economía y Hacienda), Carlos Gimeno (Educación), Mari Carmen Maeztu (Derechos Sociales), Santos Induráin (Salud), Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital), y Rebeca Esnaola (Cultura y Deporte).

Por su parte, los cuatro consejeros designados por Geroa Bai, además de José María Aierdi, son Manu Ayerdi (que sigue en Desarrollo Económico y Empresarial), Ana Ollo (que sigue en Relaciones Ciudadanas) e Itziar Gómez (Desarrollo Rural y Medio Ambiente).

Por último, el consejero designado por Podemos será Eduardo Santos, que asumirá la cartera de Políticas Migratorias y Justicia.