pamplona - La asociación de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat pidió este domingo “valentía y responsabilidad a los partidos y a los gobiernos” para poner fin a la “política penitenciaria de excepción”. El portavoz del colectivo, Naike Díez, afirmó que el Estado español “sigue en deuda con la sociedad civil que pide pasos” para “poner fin” al “sufrimiento” provocado por la política penitenciaria “de excepcionalidad” y la “dispersión” de estos reclusos. En este sentido, recordó que “cada fin de semana cientos de familias padecen esta política vengativa” y “miles de vascos son tirados a la carretera a hacer cientos de kilómetros” para ver a sus familiares y allegados presos.

Díez, hijo del ex secretario general de LAB, Rafa Díez, hizo estas declaraciones en Donostia con motivo de las movilizaciones convocadas por Etxerat en varias playas para reclamar el fin de la dispersión.

Díez pidió la implicación de los partidos y los gobiernos para terminar con el “sufrimiento” de los familiares e insistió en que “el siguiente paso” a dar debe ir en este sentido. Según cifras de Etxerat, en “30 años de dispersión y alejamiento” se han producido 344 accidentes de tráfico que se saldan con “16 víctimas mortales” y “937 personas afectadas o heridas”.

Naike Díez aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para mostrar su solidaridad a los 47 encausados en el juicio contra abogados y asociaciones de apoyo a los presos de ETA, que dará comienzo el próximo mes de septiembre en la Audiencia Nacional.

Además, criticó que “no ha habido ningún avance para cambiar de grado a los presos tienen problemas con instituciones penitenciarias y los gravemente enfermos siguen en prisión”. - D.N./Efe