El Post-it

Encuentro con el PNV. El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá en Bilbao con el líder del PNV, Andoni Ortuzar, a partir de la semana del 19 de agosto, dentro de la ronda de contactos con organizaciones sociales y políticas de cara a lograr una mayoría que le permita su investidura y que evite la repetición de unas elecciones generales. Según informaron fuentes socialistas, el día del encuentro todavía no se ha concretado, aunque se celebrará en la sede de Sabin Etxea de la capital vizcaína. En la cita, acompañará a Sánchez la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

pamplona - Cuando aún resonaban las polémicas palabras del rey reclamando a los partidos evitar las elecciones, el PP subió ayer la apuesta en la difícil partida que se juega estas semanas para una investidura antes del límite del 23 de septiembre y reclamó que Pedro Sánchez deje paso a un candidato alternativo de consenso, bien del PSOE o proveniente de una alianza de los propios populares con Ciudadanos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aprovechó la intervención del domingo de Felipe VI, quien instó a los partidos a encontrar una solución para evitar nuevas elecciones, para apuntar que esta situación puede resolverse “impulsando a otro candidato”, ya que Sánchez es el “único elemento de bloqueo”. Se trataría, según dijo, de “un candidato de consenso” y que podría salir, tal y como ha desgranado en una rueda de prensa en Santander, de “una alianza de partidos constitucionalistas”, con un pacto entre PP y Ciudadanos con la abstención del resto de partidos. “El dilema no es si Pedro Sánchez o elecciones”, ha valorado, argumentando que el candidato socialista “no ha obtenido la confianza del arco parlamentario”.

Para los populares, una alianza entre PP y Ciudadanos y la abstención del resto de partidos constitucionalistas y del PSOE sería la solución a este bloqueo, pero incluso si esta alternativa no llega a configurarse creen que Sánchez debe dejar paso a otro candidato socialista que consiga los apoyos suficientes. Un candidato de consenso que pueda tener los votos de sus socios de la moción de censura para obtener la mayoría, ya que el PP mantiene su postura de no facilitar la investidura de un socialista.

Y es que el secretario general de los populares recordó que el presidente en funciones “solo tiene 124 diputados, 123 del Partido Socialista y uno del Partido Regionalista de Cantabria”, por lo que “nosotros nos preguntamos por qué tiene que ser Pedro Sánchez el candidato”. “El rey podría proponer en este caso a otro candidato que fuese de consenso”, insistió.

El PP en ningún caso estaría dispuesto a facilitar un Gobierno del PSOE con su abstención, sea o no Sánchez el aspirante a encabezarlo. Lo que sí admiten en Génova es la segunda opción que puso sobre la mesa el número dos del partido: que el aspirante a formar Gobierno sea un nombre surgido de una hipotética alianza entre PP y Ciudadanos -ambas fuerzas suman, junto a UPN, 125 escaños- y que sea el PSOE el que se abstenga para propiciar un Ejecutivo “constitucionalista” en el que no tenga cabida en ningún caso la influencia de populistas o independentistas.

En el PSOE, de momento, nada hace pensar que se esté valorando ni siquiera como hipótesis la retirada de Sánchez. Bien al contrario, en Ferraz se destaca el nuevo intento que se está llevando a cabo para “intentar sumar la mayoría progresista con ese socio prioritario que es Unidas Podemos”. Así lo explicó el secretario de Coordinación Territorial de la Ejecutiva del PSOE, Santos Cerdán, para quien “no sólo el Rey desea que haya un Gobierno cuanto antes”.

Sánchez, por su parte, inició ayer una nueva ronda de contactos con partidos políticos, con una reunión con Compromís, al tiempo que continúa sus encuentros con los representantes de la sociedad civil. Tras la reunión con Compromís, el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, calificó de “chiste del día” la propuesta del PP, al que reclamó que, “si tiene alternativa, que la presente y, si no, que deje que haya Gobierno, porque el bloqueo no es una alternativa”.

Para Ábalos, el PP aún no ha asumido el resultado electoral, que le ha dejado con solo 66 diputados, está entrando en el “terreno de la excusa y de la fantasía” y elude su responsabilidad poniendo en cuestión la gobernabilidad de España, algo que ha considerado “muy grave”.

Sánchez se reunió por la mañana con los representantes de las principales asociaciones ecologistas, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, que le reclamaron medidas urgentes contra la crisis climática, según explicó la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Las organizaciones coincidió, en general, con los planteamientos y objetivos del Ejecutivo para mitigar dicha crisis, aunque le reclamaron más celeridad en las acciones, ha asegurado Ribera. Dentro de esta ronda de encuentros, el presidente del Gobierno en funciones se reunirá hoy en Madrid con representantes del sector educativo, de la España despoblada y del tercer sector.

Mañana, el rey mantendrá en el palacio de Marivent el tradicional despacho de verano con Sánchez, tras sus palabras de este domingo en Palma instando a los partidos a “buscar una solución” antes de ir a unas nuevas elecciones, un mensaje que ha sido valorado desde todas las formaciones. Ábalos consideró que estas declaraciones no son una “injerencia” sino “simplemente una apuesta por la estabilidad del país”.

Desde el Gobierno, Teresa Ribera destacó que evitar unas nuevas elecciones es lo que desea “una gran mayoría de los españoles”, pero puntualizó que es necesario “ver hasta qué punto es factible”. Para el PP, las palabras del rey son “absolutamente compatibles” con la posición del partido, según dijo el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. Y para Cs es “razonable”, según su portavoz adjunto Edmundo Bal, que Felipe VI exhorte a Sánchez a “cumplir el encargo” de formar Gobierno. - D.N.