PAMPLONA. El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha apostado por la coordinación con el resto de administraciones para "afrontar los retos que tiene la sociedad" y atender las competencias de su departamento.

En declaraciones a los periodistas tras tomar posesión del cargo, Aierdi ha destacado que el nuevo equipo afronta "un reto importante para la comunidad, un reto en el que queremos hacer frente a la pluralidad que tiene nuestra sociedad desde la pluralidad que tiene el propio Gobierno de Navarra".

Según ha indicado el consejero, designado por Geroa Bai, "tenemos una hoja de ruta clara" y ha destacado que "vamos a afrontar los retos que plantea la sociedad navarra desde una visión progresista, una visión recogida en el acuerdo programático".

En su opinión, "nos encontramos con una situación de Navarra mejor que la que había hace cuatro años cuando el anterior Gobierno tomó posesión de sus puestos, una situación económica mejor y un crecimiento económico que ha permitido revertir la situación de recortes en las políticas de bienestar que se habían ido produciendo".

Una situación que, según ha dicho, "es más exigente para nosotros, para que seamos capaces de afrontar los retos que tiene la sociedad navarra pensando fundamentalmente en las personas, en los retos del día a día".

En lo referente a su departamento, ha explicado que ahora se dedicarán a la conformación de los equipos. En cuanto a Ordenación del Territorio, ha destacado que "el elemento fundamental será el trabajo y coordinación con el resto de administraciones públicas, el Estado, el Gobierno y ayuntamientos, sin olvidar a los agentes sociales que tienen mucho que ver en las políticas de desarrollo y de protección del suelo no urbanizable".

Respecto a Vivienda, ha expresado su agradecimiento al trabajo realizado por su antecesor, Miguel Laparra, y ha destacado que el Plan de Vivienda "va a ser la hoja de ruta para este nuevo periodo".

En cuanto a su tercera responsabilidad, Proyectos Estratégicos, Aierdi ha remarcado que "un Gobierno no puede funcionar con compartimentos estancos, tiene que haber cooperación y relación entre las políticas sectoriales y ese va a ser uno de los papeles fundamentales que vamos a tener que desarrollar" para "trabajar juntos y trabajar mejor".