PAMPLONA. La nueva consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado que realizará una "apuesta clara" por la prevención y por establecer la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, así como por "mejorar la satisfacción" de ciudadanos y profesionales.

Induráin, que asume el cargo "con mucha ilusión y con un nivel de compromiso y responsabilidad muy alto", realizaba estas declaraciones a los medios de comunicación una vez finalizado el acto de toma de posesión de los 13 consejeros.

"Tengo muy claro que mi prioridad va a seguir siendo aquello que preocupa más a los ciudadanos y a los profesionales, ellos son los verdaderos protagonistas del sistema sanitario", ha dicho.

También realizará una "apuesta clara por priorizar la prevención y la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, por prevenir la dependencia y garantizar una atención sociosanitaria integrada a las personas dependientes".

Tras reconocer que en Navarra "tenemos unan gran suerte porque tenemos profesionales que contribuyen con su trabajo diario, esfuerzo y dedicación a la salud de todos los navarros y las navarras", ha añadido que asume un "reto muy importante", como es el de "mejorar su satisfacción y conseguir la implicación de todos los profesionales".

Entre sus preocupaciones ha citado la mejora de las listas de espera y el déficit de profesionales, y ha asegurado que la nueva ley de Salud se realizará "con diálogo y el más alto consenso tanto social como político".

Nombrada a propuesta del PSN como persona independiente, Induráin es licenciada en Medicina y Cirugía por la UPV y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha trabajado como adjunta en el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra y ha ejercido como médica de Atención Primaria en el SNS-O.