pamplona - Los colectivos de la España vaciada abordaron con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, la posibilidad de descentralizar las instituciones y trasladarlas desde Madrid a otras provincias como medida para combatir la despoblación de estas zonas. Lo hizo en el encuentro que mantuvo ayer con representantes de las organizaciones del ámbito de la despoblación y del reto demográfico, como la Plataforma Soria Ya o Teruel Existe, dentro de la ronda de contactos que Sánchez está teniendo con distintos colectivos sociales.

Soria Ya aseguró que Sánchez fue receptivo a cambiar el esquema radial de las infraestructuras de transporte por uno de mallado, además de la descentralización de algunos organismos públicos, lo que ayudaría a generar dinamismo desde el sector público. Por su parte, el portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, espera que el contenido de la reunión se materialice en septiembre si hay nuevo Gobierno, con políticas concretas y en partidas presupuestarias que lo permitan. Si es así, podrán considerar que el encuentro fue un “éxito” y no “una reunión más en nuestra hemeroteca”, ya que Teruel Existe asistió con anterioridad a encuentros con otros presidentes como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, recordó. También apuntó que su intervención, junto a otros colectivos que luchan contra la despoblación, se centró en las infraestructuras y en la existencia de políticas “planificadas hace años y publicadas en boletines” que no se han cumplido.

Otras asociaciones recordaron las medidas contra la despoblación que acordaron en el Senado, como el aumento de servicios, las exenciones fiscales para incentivar la creación de empresas o el turismo. - D.N.