pamplona - El recién nombrado Gobierno de Navarra ya se ha puesto manos a la obra para cerrar definitivamente el organigrama de la Administración foral. Chivite presidió ayer el primer consejo de Gobierno de su andadura. Fue una sesión sin carácter ejecutivo, y que sirvió principalmente para abordar las dos cuestiones más urgentes: solucionar cuestiones logísticas -dónde tendrán los despachos los trece consejeros y consejeras, por ejemplo- y avanzar en el nombramiento de altos cargos -directores generales, jefes de gabinete, organismos autónomos...-. En ese sentido, la sesión de ayer sirvió para fijar una fecha importante: Chivite ha trasladado a su equipo que tengan preparado, para la sesión del próximo 14 de agosto, los decretos forales de estructura básica de cada departamento, si no en su versión definitiva, sí muy avanzada. Eso quiere decir que a esa cita se llevarán los nombramientos de una buena cantidad de los altos cargos del próximo Gobierno, entre directores generales y jefes de gabinete. La idea, expresada por la propia presidenta Chivite, es aprovechar el mes de agosto para cerrar los equipos. Así que cuadra que para la semana que viene, mediados de agosto y antes del puente -que sumergirá a Navarra entera en fiestas...- se quiera tener el grueso de la estructura zanjada.

nombramientos Ya hay, no obstante, algunos nombres confirmados que serán definitivamente ratificados en la sesión de la semana que viene. Rafael Sainz de Rozas Bedialauneta, abogado, economista y profesor de Derecho Penal y Penitenciario en la Universidad de Deusto y la UPV/EHU en los años noventa, será el próximo director general de Justicia, una de las dos áreas que dependen de la consejería de Políticas Migratorias y Justicia, de la que es titular Eduardo Santos. Pablo Muñoz Trigo, doctor en ingeniería de montes y funcionario del Gobierno de Navarra desde 1990 (donde ha sido responsable de la sección de Gestión Forestal para la comarca cantábrica, jefe de negociado, responsable de Hábitats, director gerente de Ganasa...), asumirá la dirección general de Medio Ambiente en la consejería de Itziar Gómez.

Y dos profesionales de la Educación se perfilan para asumir la segunda línea del departamento en manos del socialista Carlos Gimeno: Gil Sevillano González, profesor en Ibaialde Burlada y edil en Aranguren, suena como próximo director general de Educación; al igual que Tomás Rodríguez Garraza, que ha ostentado diferentes responsabilidades al frente del Instituto Navarro de la Administración Pública, se postula al frente de Formación Profesional, que en el nuevo organigrama se desgaja de Recursos Educativos y adquiere categoría de dirección general.

Continuarán al frente de sus responsabilidades Mikel Arregi, nombrado en agosto de 2015 director gerente del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea, y el hasta ahora delegado en Bruselas, Mikel Irujo, pasará a ser el director general de Acción Exterior. Es una dirección general de nueva creación, en línea con lo que vienen haciendo otras comunidades autónomas, que centraliza lo relativo a lo navarro fuera de la Comunidad Foral: las relaciones con Bruselas, la diáspora...

Izaskun Goñi, que hasta ahora era directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, continuará al frente de la dirección general de Política Empresarial, dependiente de la cartera de Desarrollo Económico de Manu Ayerdi. Amparo López, jurista y exdirectora de Tráfico en el Gobierno Vasco, asumirá la dirección general de Interior después de que ya se conozca que dejará la alcaldía de Huarte (más información en la página 30); y Joseba Asiáin la de Presidencia. Alicia Erdociáin, hasta ahora responsable de prensa del PSN, será la directora de la oficina de la presidenta Chivite.

Y también se conocen muchos de los jefes de gabinete que acompañarán a los consejeros durante esta legislatura. Amaia Arrizabalaga acompañará a Manu Ayerdi; el periodista Guillermo Nagore, a Eduardo Santos; el sociólogo Txema Mauleón, miembro de Batzarre y exjefe de gabinete de Miguel Laparra, pasará ahora a trabajar con la consejera Mari Carmen Maeztu en Derechos Sociales; el periodista Julio Iturri será el jefe de gabinete del vicepresidente segundo, José María Aierdi; los también periodistas Álvaro Valderrama y Mikel Muez trabajarán con Elma Saiz -consejera de Economía y Hacienda- y Carlos Gimeno -consejero de Educación-, respectivamente. Mikel Armendáriz, periodista pamplonés de 27 años, será el jefe de gabinete de Ana Ollo; y Saioa Eseberri, hasta ahora jefa de gabinete de Mikel Aranburu, pasa a trabajar con Itziar Gómez. Por último, Leire Ochoa, que fue jefa de gabinete del consejero Fernando Domínguez en Salud, será la nueva jefa de gabinete de Cohesión Territorial.

El marco legislativo. El nuevo Gobierno foral celebró ayer su primera sesión de trabajo. En ella, los consejeros recibieron un compendio de las leyes básicas que afectan a su quehacer.

El primer encargo. Los consejeros deberán proponer para el próximo miércoles los decretos forales de estructura básica de sus respectivos departamentos, que concreta las direcciones generales, organismos autónomos y entes asimilados en los que se organiza cada departamento, lo que posibilitará que se hagan oficiales los nombramientos de los altos cargos.

Cuatro consejeros, en el Palacio. Los consejeros conocieron ayer sus respectivos lugares de trabajo. En el Palacio de Navarra, además de la presidenta, tendrán su despacho los dos vicepresidentes, Javier Remírez y José Mª Aierdi, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, aunque este último, por las obras que hay en el Palacio, iniciará la legislatura en la sede de la Dirección General de Justicia, en la calle Monasterio de Irache. Asimismo, continuará en su ubicación actual de Palacio la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

Las nuevas consejerías. Los dos consejeros titulares de departamentos de nuevo cuño, Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial) y Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital) han elegido como sede principal de sus departamentos, respectivamente, el edificio actual de la Dirección General de Administración Local, en la calle Arrieta; y el edificio Tracasa de Sarriguren (Egüés/ Eguesibar). Además, la consejera de Derechos Sociales ocupará un despacho en la sede departamental de González Tablas.

El resto se mantiene. El resto de consejerías seguirán en las direcciones habituales. Hacienda, en la calle Cortes de Navarra; Desarrollo Económico, en los Edificios Inteligentes; Educación, en Santo Domingo; Salud, en calle Tudela; Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en González Tablas; y Cultura y Deporte, en el edificio INAP en calle Navarrería.

9.15

LOS MIÉRCOLES

El Gobierno de Navarra acordó ayer mantener el miércoles como día habitual para celebrar las sesiones ordinarias el próximo día 14 como la siguiente fecha para reunirse. La cita será a partir de las 9.15 horas.