pamplona - Francia extraditará a España a Marixol Iparragirre, alias Anboto, para que pueda ser juzgada por el asesinato del comandante del Ejército Luciano Cortizo cometido en diciembre de 1995 en León, según adelantó ayer El País y confirmaron posteriormente fuentes jurídicas.

La entrega, que se producirá durante las próximas semanas, fue solicitada por la Audiencia Nacional hace cuatro años en virtud de la revisión que periódicamente hace la Policía de los atentados de ETA que continúan sin resolver.

La Guardia Civil encontró una “comunicación orgánica” de Anboto al también etarra Sergio Polo fechada entre el 10 de noviembre y el 22 de diciembre de 1995 en un piso alquilado por este último en la localidad de Pasaia (Gipuzkoa) en el que, como jefa de los comandos legales (no fichados) de ETA, le daba la orden de atentar contra el comandante Luciano Cortizo. En el atentado con bomba lapa resultó herida la hija del militar que entonces tenía 18 años.

Iparragirre y su pareja, uno de los últimos jefes de la banda terrorista, Mikel Albisu, más conocido como Mikel Antza, fueron detenidos en Francia en octubre de 2004 y condenados a veinte años de cárcel. Él fue entregado a España en enero pasado y quedó en libertad ya que no tenía causas pendientes en España. Ella sin embargo mantiene vivas algunas causas, por lo que difícilmente conseguirá eludir la prisión cuando se consume la entrega a España.

La exdirigente de ETA, junto con Josu Urrutikoetxea, también conocido como Josu Ternera, fue la que leyó el comunicado en el que el 3 de mayo de 2018 la banda armada anunció su “disolución” definitiva.

Ha sido la mujer que ha alcanzado un puesto más alto en ETA junto a la asesinada por la propia banda Dolores Catarain, Yoyes. También es una de las etarras con más atentados a sus espaldas ya que se le acusan de su implicación en una quincena de casos.

EN una PRISIÓN francesa Actualmente cumple su condena en la prisión francesa de Reau Sud Francilien, a 870 kilómetros de la CAV. En esa misma prisión se encuentran recluidas la también exdirigente de la banda Iratxe Sorzabal, así como Izaskun Lesaka y Ainhoa Ozaeta. Actualmente 39 presos y presas de ETA cumplen sus penas en cárceles francesas, ocho son mujeres y el resto hombres.

En el Estado español, en total hay 211 presos y presas vinculados al Colectivo oficial de presos, según datos de Etxerat. A estos hay que añadir otros seis conectados con el grupo disidente de la izquierda abertzale conocido como ATA, además de los tres reclusos de la vía Nanclares que aún siguen en prisión en régimen abierto. - D.N.