londres - El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció ayer que algunos legisladores que quieren bloquear el brexit están inmersos en una “terrible” colaboración con la Unión Europea para minar la posición negociadora de Londres y hacer más probable una salida sin acuerdo.

Horas después de que destacados parlamentarios dijeran que intentarán impedir cualquier intento de ignorar al Parlamento sobre el brexit, Johnson aprovechó una sesión de preguntas y respuestas en Facebook para atacarlos. “Hay un tipo terrible de colaboración en marcha entre los que piensan que pueden bloquear el brexit en el Parlamento y nuestros amigos europeos”, sostuvo Johnson. “Necesitamos que nuestros amigos europeos se comprometan y cuanto más piensen que hay una posibilidad de que el brexit puede ser bloqueado en el Parlamento, más tercos serán al afianzarse en su posición”, previno.

El uso de la palabra “colaborador” por parte de Johnson tiene ecos históricos para los británicos, ya que es el nombre que recibían las personas que cooperaron con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Sus palabras siguieron a las del exministro de Finanzas Philip Hammond, que aseguró que el Parlamento bloqueará un adiós sin acuerdo si personas no electas del entorno de Johnson intentan un brexit no pactado el 31 de octubre. “La gente detrás de esto sabe que eso significa que no habrá acuerdo”, comentó Hammond a la BBC. “El Parlamento está claramente opuesto a una salida sin acuerdo y el primer ministro debe respetar eso”.

La primera intervención pública del exministro desde su renuncia muestra la determinación de un grupo de influyentes legisladores que buscan impedir que Johnson culmine un adiós no pactado. Sin embargo, no está claro si tienen la unidad o el poder para impedir un brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

La CE, abierta a todo La Comisión Europea (CE) recalcó que mantiene sus “puertas abiertas” al Reino Unido para dialogar sobre el brexit, pero insistió a su vez en que este país debe aclarar su posición y respetar sus compromisos previos. “El Reino Unido sabe bien que nuestras puertas permanecen abiertas”, dijo la portavoz comunitaria Vanessa Mock.

El primer ministro británico, Boris Johnson, insiste en pedir a la UE eliminar el “backstop”, como se conoce la cláusula de salvaguarda establecida en el acuerdo del brexit suscrito entre el Gobierno británico y Bruselas. - Efe