Cs ningunea el proyecto del PP, del que forma parte en Navarra

La formación naranja descarta participar en España Suma porque su partido es “autónomo”

Álvarez de Toledo dice que “tarde o temprano” accederán a formar parte y no descarta incluir a Vox

10.02.2020 | 00:16
Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso y Cayetana Álvarez de Toledo, en el acto de investidura de la Comunidad de Madrid.

La formación naranja descarta participar en España Suma porque su partido es “autónomo”.

pamplona - Mientras el Partido Popular defiende a ultranza la fórmula Navarra Suma -coalición con la que concurrió a las elecciones autonómicas junto a UPN y Ciudadanos en la Comunidad Foral- la formación naranja ningunea el plan de los populares de utilizar esta fórmula en el Estado y en otras 16 comunidades bajo la marca España Suma. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, salió en defensa del "experimento más inteligente y noble de la política contemporánea", y aseguró que el partido de Rivera aceptará "tarde o temprano" esta coalición. Álvarez de Toledo pidió a la dirección de Ciudadanos que lo medite. "Entiendo que puede haber motivos casi personales que puedan ser obstáculos para acuerdos de esas características, pero motivos políticos hay muy pocos", apuntó.

Haciendo alarde de su capacidad para defender una postura tras haber llevado a cabo lo contrario, Ciudadanos olvidó que ya aceptó esta coalición cuando decidió presentarse a las elecciones de la Comunidad Foral bajo las siglas Navarra Suma y descartó de forma tajante que la formación vaya a participar en la propuesta España Suma. La vicesecretaria Begoña Villacís explicó que su partido es un proyecto "autónomo", "independiente", "propio" y de carácter liberal, "distinto" en definitiva al del PP que se caracteriza por planteamientos conservadores. Villacís dijo que Ciudadanos descarta esa coalición porque "el PP es el PP y Ciudadanos es Ciudadanos", es decir, dos proyectos distintos que pueden llegar a acuerdos puntuales en regiones y ayuntamientos si las medidas son positivas e interesantes para la sociedad. "Pero eso no significa que seamos iguales", aseguró Villacís para resaltar que Ciudadanos es una formación liberal mientras que el PP tiene planteamientos conservadores, una diferencia que en Europa está muy asentada. De nuevo olvidando la negativa recién dada al PP, defendió la coalición de ambos partidos en Madrid asegurando que van a tener "un buen gobierno" que será "referencia" de un Ejecutivo de coalición.

motivos personales Estas explicaciones son para Álvarez de Toledo insuficientes ya que no hay motivos de fondo que impidan la coalición más allá de los personales que puedan tener algunos representantes de Ciudadanos. La portavoz expresó en una entrevista a Europa Press su sorpresa por el rechazo de Albert Rivera a España Suma. Y es que el PP anhela llegar al poder con la fórmula ideada por UPN -y con la que no lograron la mayoría ni hacerse con el poder del Gobierno de Navarra que quedó en manos de PSN, Geroa Bai y Podemos- si Pedro Sánchez no logra formar Ejecutivo en septiembre y se celebran elecciones en el Estado el próximo 10 de noviembre.

Pablo Casado ofrecerá a Albert Rivera presentarse juntos bajo la marca que registraron porque creen que una lista única es la forma para vencer a Sánchez. Álvarez de Toledo considera que no existe una mayoría de izquierda, sino una "mayoría frankenstein" del PSOE junto a Unidas Podemos y formaciones independentistas que, de llegar a producir un acuerdo, sería un "calvario" para el propio líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Eso no es una mayoría que gobierne sino una fuente de inestabilidad, parálisis, retroceso. Lo que preocupa es que ese bloqueo se vuelva a repetir si hay elecciones", aseguró a Europa Press.

La portavoz hizo referencia a la necesidad de salvar Navarra a través del proyecto que ya reunió a la derecha en la Comunidad con Navarra Suma porque la situación es "excepcional". Insistió en criticar de nuevo el Gobierno logrado por el PSN junto a Geroa Bai. Como no podía ser de otra manera, su crítica más feroz fue a parar a EH Bildu. Para Álvarez de Toledo, compararlo con Vox es establecer una "simetría infame". "Vox puede tener ideas con las que discrepo, pero no está fuera del sistema moral y ético español. Bildu puede ser discutiblemente legal, pero es decididamente inmoral", aseguró.

Así, con esta defensa disfrazada al partido de Santiago Abascal no es de extrañar su postura ante la pregunta de si incluirán a Vox en su proyecto defendido hasta las últimas consecuencias: España Suma. Ante los acuerdos logrados por el PP y Ciudadanos con el partido de ultraderecha en Madrid y Murcia, la portavoz popular no cerró la puerta a incluir al partido de Abascal en su proyecto y aseguró que dependerá del papel que quiera jugar este partido "y de qué políticas defienden". El PP que ha hecho suya la idea de UPN dejando al partido foral de lado, pretende incluir a Ciudadanos y no descarta la entrada de Vox para hacer frente a la izquierda en el Estado. - D.N.