DONOSTIA. El Foro Social Permanente ha transmitido sus "disculpas" a los familiares de los presos de ETA en el caso de que "la lectura parcial" de la propuesta que este organismo realizó sobre los recibimientos a excarcelados haya podido acrecentar el "dolor que ya tienen acumulado".

Esta plataforma, que agrupa a sindicatos y asociaciones que impulsan un "proceso de paz", hizo público el pasado 31 de julio un documento que contenía cinco recomendaciones en relación con estos recibimientos a expresos de ETA cuando salen de prisión.

Agus Hernán ha opinado que la "lectura parcial" de esta reflexión hizo que sólo llegara a la mayoría de la sociedad uno de los puntos, en concreto, el relativo a la posibilidad de que estos recibimientos pudieran desarrollarse en "espacios cerrados".

"Nosotros entendemos que en este debate todos los actores han amparado a las víctimas de ETA y eso está bien, es absolutamente necesario, pero los grandes abandonados han sido los familiares de presos y sus allegados", ha subrayado Hernán.

Ha señalado que el Foro Social hizo público su documento desde el convencimiento de que los recibimientos a excarcelados ponían "en peligro los consensos existentes" en torno a los presos.

"Sabemos que hablar de consensos hacia los familiares de los presos cuando este fin de semana están recorriendo cientos de kilómetros genera mucho escepticismo pero entendemos que es la forma de dar una solución a esta situación", ha recalcado.

Ha transmitido, por último, a los familiares y allegados de los reclusos de ETA las "disculpas" de este organismo por si la "lectura parcial" de su protesta ha supuesto "un añadido" al "dolor que ya tienen acumulado, al sufrimiento de tantos años de sentirse abandonados y discriminados", ha dicho.

El documento del Foro Social abogaba por "consolidar los espacios de consenso" para lo que recomendaba asimismo "un escrupuloso respeto a las víctimas de ETA y a su dolor"; que se reconozca el "sufrimiento de los familiares" de los internos, y que los excarcelados asuman "un compromiso decidido" de "aportar" en el ámbito de "la construcción de la convivencia democrática y de un futuro basado en una cultura de paz y de derechos humanos".