pamplona - La cumbre de líderes mundiales del viernes en Biarritz tendrá su respuesta con una contracumbre en Irun y Hendaia organizada por los movimientos G7EZ y AlternativesG7, que buscan “mostrar al mundo la fuerza de los movimientos sociales” frente a las políticas de los siete jefes de Estado que se reúnen en la localidad labortana. De esta forma, las plataformas anti G-7 han convocado una serie de actos entre mañana y el viernes y aseguran que, aunque “los poderosos del mundo hayan blindado con Policía armada” su cumbre, ellos reivindicarán “por tierra, mar y aire”, que “otro mundo es posible”.

Los organizadores presentaron ayer los actos y el contenido de la contracumbre y destacaron “la gran diversidad de movimientos sociales vascos, franceses e internacionales” que participarán en esta cita a pesar de la fuerte presencia policial en los alrededores. “Han blindado su cumbre con policía armada hasta los dientes, pero nosotros reivindicaremos armados de razón que hay alternativas y las estamos construyendo”, defendió la portavoz Itziar Fernández.

A juicio de los organizadores, esta semana se presenciarán “dos mundos contrapuestos”, el de las políticas de los líderes mundiales y el de las alternativas. Por una parte, se reunirán los jefes de Estado de siete países “económicamente ricos” en Biarritz, una localidad que a juicio de Fernández está “absolutamente bunkerizada y aislada de la población local con un dispositivo policial y militar totalmente desproporcionado” durante estos días. “Se unen con el objeto de debatir sus políticas al servicio de las clases más pudientes y de las multinacionales, profundizando aún más en las ya de por sí graves desigualdades sociales, agravando el desastre ecológico que sufre nuestro planeta”, criticó.

Ante ello estará la contracumbre organizada por movimientos sociales de la CAV e Iparralde, que tiene como objetivo “poner en el centro la riqueza de las alternativas locales”. En ese sentido, los organizadores destacaron que será “abierta, plural, reivindicativa y enraizada en el Territorio”, al tiempo que incidieron en que “antes incluso de comenzar es ya un éxito”. En la misma línea, las plataformas aseguraron que, “a pesar de todos los obstáculos” que les ha puesto el Estado francés -que prohibió que la protesta se realizara en Baiona-, han logrado poner en marcha “decenas de conferencias” y reunir “en diversos debates a representantes de alternativas y luchas de Euskal Herria, del Estado francés y del ámbito internacional”.

charlas, cine y conciertos Los organizadores han organizado un campamento para la contracumbre que se instalará en Urruña (Lapurdi) y contará con capacidad para acoger a más de 2.000 personas, así como con un espacio donde tendrán lugar toda clase de actividades, conferencias, cine al aire libre y conciertos. Además, durante el encuentro tendrán lugar diferentes actividades en diversos puntos de Hendaia e Irun.

Así, entre mañana y el viernes tendrán lugar un total de cien conferencias, debates y talleres en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés). Tras la contracumbre, otro acto destacado será la manifestación convocada para el sábado entre Hendaia e Irun, que los organizadores esperan que sea “multitudinaria”.

la DGT INSISTE EN EVITAR LA FRONTERA

Retenciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) recordó ayer que la frontera sufrirá retenciones y bloqueos a lo largo de esta semana por la cumbre del G-7 en Biarritz, e insistió en la recomendación de evitar las carreteras señaladas. Así lo indica Tráfico en un comunicado en el que detalla los itinerarios alternativos y los tramos que verán limitada la circulación. Las restricciones al tráfico están previstas en el paso fronterizo de Behobia y Biriatou, en la AP-8; el puente de Santiago, en la N-1, y Dantxarinea, en la N-121-B. Tráfico ofrece como alternativas para los vehículos ligeros la salida de la AP-7 en La Jonquera, el túnel de Somport y el puerto de Portalet.