pamplona - La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha acusado a Unidas Podemos de lanzar un "órdago impositivo" con su última propuesta programática que es "la misma" que rechazaron en julio, pero "el tiempo no ha pasado en balde" y el gobierno de coalición está ya descartado.

En una entrevista en la Cadena Ser, Calvo también ha criticado que Podemos quieran ser "comisarios" en el Consejo de Ministros "para que no nos derechicemos. El Partido Socialista es el que más políticas de izquierdas ha llevado a cabo en el país, y no necesita comisarios".

Además, ha reprochado a Podemos que recurra de nuevo a la "imposición" cuando el PSOE le triplica en escaños y ha asegurado que un cogobierno con Podemos llevaría al Ejecutivo "a un día a día imposible".

A juicio de la vicepresidenta, la posición de la formación morada "se compadece muy poco con tener un sentido constructivo de la política española vista desde la izquierda".

Calvo ha reiterado que en su momento, los socialistas hicieron una apuesta "seria y razonable" para un gobierno de coalición con un programa que era viable y eso no ocurrió por que Unidas Podemos lo rechazó. "Es Unidas Podemos quien frustra esa posibilidad", ha subrayado.

En la entrevista, Calvo ha querido dejar claro que la opción del Gobierno de coalición "no está abierta, trabajemos en otra" al tiempo que ha resaltado, en línea con el comunicado emitido ayer por el PSOE, las importantes diferencias entre los socialistas y Podemos en temas de Estado, como Cataluña.

Y aquí se ha referido a cómo, incluso en la negociación, "Podemos llegó a decir que "con ellos no habría 155".

Finalmente, la vicepresidenta ha instado a Podemos a reconsiderar su posición y le ha recordado que el PSOE ofrece "un programa con leyes, calendario y prioridades compartidas".

ECHENIQUE El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este miércoles que sería "irresponsable y carente de sentido" que el PSOE llevara a la ciudadanía hacia una repetición electoral porque, a su juicio, el único resultado que se puede esperar de unos nuevos comicios es o "un Gobierno de Casado con ministros de Ciudadanos y a lo mejor de Vox", o que haya una situación parecida a la actual.

Por este motivo, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Echenique ha indicado que espera que los socialistas rectifiquen y se avengan negociar con los morados un cogobierno en el que ambas fuerzas compartan responsabilidades, algo que sería "lo lógico y habitual".

El responsable de la negociación de pactos de la formación morada ha lamentado que hasta hoy a estrategia de Sánchez haya sido la de intentar "acaparar el cien por cien del poder sin compartir responsabilidades" y pidiendo apoyos "por activa o por pasiva" a cualquier partido del arco parlamentario. Con todo, el dirigente morado confía en que finalmente los socialistas acepten un acuerdo de coalición y ha remarcado que para ello han trabajado en el documento y han presentado una batería de propuestas programáticas para mejorar "la vida de la gente".

DOCUMENTO ENVIADO POR WHATSAPP En este sentido, ha confirmado que el documento de 120 páginas que enviaron ayer a los socialistas parte de las negociaciones truncadas de julio, y que fue enviado a los dirigentes socialistas antes de hacerlo público. Ha explicado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se lo mandó por Whatsapp al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y que él hizo lo propio con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

LA PROPUESTA DE PODEMOS Contra todo pronóstico, y cuando se estaba a la espera de conocer el documento que el PSOE trasladaría a Unidos Podemos tras pergeñarlo con diversos colectivos sociales; la formación de Pablo Iglesias le ganó la batalla del relato mediático al presentar ayer a Pedro Sánchez una oferta de gobierno de coalición, con diferentes alternativas, pero que tampoco pasó el visto bueno de los socialistas, que instan nuevamente a explorar otras fórmulas de investidura. De nada sirvió que la fuerza morada esté en disposición de renunciar a la cartera de Trabajo en dos de las cuatro propuestas planteadas y en las que subraya su intención de hacerse con la vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, además de contar con tres ministerios. Las discrepancias en cuestiones de Estado y la “desconfianza mutua” son la base en que se apoya Sánchez para este rechazo.

Pocas horas después de recibir los 119 folios de propuetas y través de un comunicado oficial, el PSOE consideró “inviable” el requerimiento de Podemos pese a agradecer un plan que “en lo programático nos resulta muy próximo”, aunque en la nota añaden desde Ferraz que “no hay ningún avance respecto a la posición mantenida desde el principio” por los morados. “Defendemos un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo Consejo de Ministros”, aseguran los socialistas, para quienes “con la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición”.

El partido liderado por Sánchez menciona la crisis del procés como un motivo principal de su negativa, aludiendo a la distancia entre ambas formaciones en temas como “la crisis de convivencia” en Catalunya. Ello, pese a que en la oferta de Podemos no se menciona el referéndum y se habla solo de una mesa de partidos como posible solución al conflicto catalán. “La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado autonómico”, apunta el comunicado. En la fallida investidura Iglesias ofreció su “lealtad” en este aspecto pero no parece que los socialistas lleguen a creérselo.

En este contexto, Sánchez proseguirá con su estrategia de poner sobre la mesa un “programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con Unidas Podemos”. “Esperamos que pueda lograrse un acuerdo amplio que permita desbloquear la situación política y que, pronto, España cuente con el gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE”, concluye la nota, que invita a Podemos “a trabajar en esa dirección”.

En este evidente clima de recelos recíprocos, el documento previo de la formación encabezada por Iglesias, de 119 páginas, que sobre las 10.00 horas llegó tanto a Ferraz como a los medios, contenía cuatro escenarios que en su día Podemos rechazó por estar vacío de competencias: una vicepresidencia de Asuntos Sociales, que sería para Irene Montero, y la disposición a prescindir de Trabajo en dos de los supuestos pero a cambio de Transición Energética, carpeta a la que los socialistas se aferran. “Es una propuesta integral de medidas programa?ticas, distribución de responsabilidades y competencias de carácter flexible”, justifican en Unidas Podemos. “Es el momento de un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente, cohesionado y que trabaje con lealtad en diálogo permanente entre las fuerzas que lo componen”, demandan los morados, para quienes “no es el momento de reproches y si? de aprovechar la oportunidad que con generosidad nos brindaron los ciudadanos”.

En una entrevista en Antena 3, el propio Pablo Iglesias mostró su sorpresa ante la nueva negativa del PSOE y aseguró que sería una “irresponsabilidad” de Pedro Sánchez llevar al país a unas nuevas elecciones. “No voy a entrar en una dinámica de reproches, hay que dejarlos atrás” y ver “cómo nos ponemos de acuerdo para un Gobierno de coalición”, dijo el secretario general de la formación morada. En su opinión, la gente “no entendería” que el partido socialista, “por no negociar un acuerdo de coalición”, llevara a España a elecciones otra vez donde podría ganar la derecha. “Eso sería una catástrofe”, criticó.Por otro, podría ocurrir que las fuerzas políticas progresistas volviesen a sumar una mayoría y que “nos veamos en las mismas circunstancias” que ahora.“Lo lógico no es irte de vacaciones en agosto, es ponerte a trabajar”, dijo a Sánchez recordando también el veto que sufrió su persona en la anterior negociación. “Nadie se imaginaba que yo me iba a retirar”.

Podemos dice querer “retomar el diálogo dónde se dejó en el mes de julio” y señala que fue “la escasez de tiempo” lo que “impidió” conseguir un acuerdo semejante. La formación morada defiende que su nueva propuesta programática está basada en la segunda versión del documento España Avanza que el PSOE hizo público en julio y en el acuerdo presupuestario para 2019 firmado por ambos el otoño pasado.

medidas ‘moradas’ En el meollo del documento expuesto ayer, Podemos pretende elevar la presión fiscal, con alzas en IRPF, IVA, Sociedades, Patrimonio y varios gravámenes para el sector financiero; derogar la reforma laboral, con una subida del salario mínimo a 1.200 euros; impulsar el gasto social; políticas feministas y una ley LGTBI+; garantizar servicios públicos en los pueblos e invertir en infraestructuras para vertebrar el territorio; el cierre de las puertas giratorias y la creación de una unidad policial especializada en corrupción que dependa de los jueces; bajar los precios del alquiler para solucionar lo que califica como “emergencia habitacional”; fijar objetivos ambiciosos de emisiones de CO2 impulsar una ley de cambio climático; un plan para incentivar el regreso de los investigadores; así como trazar una nueva Europa, más democra?tica y más social.

Por parte del equipo negociador de Podemos, Pablo Echenique reiteró que responde a una “propuesta integral” encaminada a retomar el diálogo; mientras que el líder de IU, Alberto Garzón, destacó que “estamos hablando de unos ministerios que el PSOE llegó a ofrecer en algún momento”, por lo que, “con voluntad política, el camino tendría que ser sencillo”. Desde la bancada de la derecha, y tras conocerse el texto morado, el PP lamentó que vuelva el “espectáculo” que hace escasas semanas marcó la investidura frustrada, puntualizando que la oferta es una “mera declaración de intenciones en la que lo que preocupa es lo que no pone”, según su secretario general, Teodoro García Egea. Todo apunta a que queda abierto el telón de otro mes frenético e incierto.

1 - Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, y los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; de Sanidad y Consumo; y de Vivienda y Economía Social.

2 - Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; y los ministerios de Transición Ecológica; de Ciencia, Innovación y Universidades; y de Vivienda y Economía Social.

3 - Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; y los ministerios de Transición Ecológica; de Ciencia, Innovación y Universidades; y de Agricultura, Pesca y España Vaciada.

4 - Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; y los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; de Ciencia, Innovación y Universidades; y de Cultura.